pamplona - El estadio Larrabide de Pamplona acoge mañana el Campeonato de España absoluto por federaciones y el combinado navarro estará formado por más de 30 atletas, muchos de ellos del Grupompleo Pamplona Atlético. Los técnicos al cargo de este grupo son Idoia Mariezkurena (lanzamientos), Francis Hernández (pértiga), François Beoringyan (longitud, triple y saltos), Félix Navarro (vallas y velocidad) e Ignacio Santamaría (fondo y medio fondo), y han sido los encargados de preparar a estos atletas a los que también acompañarán mañana en una jornada que se espera que concluya con éxito y, por supuesto, con un buen puesto en la clasificación para Navarra.

Sin embargo, es una realidad que Navarra es una comunidad más pequeña que otras como la Comunidad de Madrid o Cataluña. Aunque la calidad de los atletas navarros sea algo indiscutible, también es cierto que es más complicado para los locales el aspirar como equipo a los primeros puestos de la clasificación final.

En pértiga, las posibilidades son altas a nivel individual. “Hay bastantes expectativas y sobre todo muchas ganas. La semana previa de entrenamientos ha ido fenomenal ya que venimos de competir en Castellón y creo que llegamos en buena forma a este campeonato. Por cómo está el ranking, Miren Bartolomé debería estar entre las primeras y en el caso de los chicos tenemos a Adrián Vallés que en Castellón saltó 5,51, marca con la que se colocó primero en el ranking nacional”, comentó Francis Hernández.

Por su parte, Ignacio Santamaría, responsable de medio fondo y fondo, admitió que “este año la temporada es muy larga y hay gente que tiene el Campeonato de España absoluto en agosto, por lo que se le hace complicado seguir”. A pesar de ello, tiene la firme convicción de que dentro del medio fondo y fondo hay atletas “con muchas posibilidades como Javier Nagore y Maitane Melero. Creo que con los atletas que tenemos en esta disciplina podemos hacer grandes cosas”, afirmó.

En la misma línea, Félix Navarro asume que en velocidad y vallas hay gente con “altas posibilidades” de estar en los primeros puestos. “Son carreras en las que hay que darlo todo a diferencia de las de fondo y medio fondo que son más tácticas. En el 110 con Asier Martínez, el 400 vallas con Sergio Fernández, el 400 vallas con Nerea Bermejo y también la velocidad con Ane Petrirena hay posibilidades. Creo firmemente que las pruebas de velocidad y vallas van a ser un soporte muy importante de cara a la clasificación global con la que siempre tenemos un poco la desventaja de ser una autonomía pequeña”, declaró.

La estrella en la prueba de altura será Izaskun Turrillas, que se encuentra líder en el ranking de la prueba y por ello François Beoringyan admitió que “a pesar de las bajas tenemos buen grupo y esto es una competición por equipos, así que en este caso lo importante es puntuar para Navarra”, dijo.

Con el problema de las bajas también se encuentra Idoia Mariezkurrena, quien aseguró que a pesar de tener un buen grupo, “hay bajas importantes como es el caso de Uxua Modrego en la jabalina y también de Manu Quijera, del cual estamos pendientes porque llegó un poco tocado del tobillo del sub-23 celebrado en Gavle. En líneas generales creo que llevamos un muy buen equipo para pelear pero los primeros puestos”, declaró.

Jornada unificada. El Campeonato de España absoluto por federaciones comenzará mañana a las 10.00 horas y finalizará también mañana con la disputa de la última prueba que tendrá lugar a las 21.00 horas.

francis “para muchos debutantes este es su día”

Al haber algún atleta de categorías inferiores que no ha disputado ningún campeonato de categoría absoluta, Francis Hernández aseguró que para los debutantes más jóvenes este es el Campeonato más importante que van a disputar en todo el año.