Donostia - Euskadi revalidó la madrugada de ayer su condición para ratificar su estatus de mayor potencia de la historia del kayak surf. La delegación vasca, conformada por quince representantes, se proclamó campeona del mundo en la playa peruana de Huanchaco, donde a lo largo de esta semana se celebró el campeonato del mundo de la disciplina. La Euskal Selekzioa ya cuenta con seis títulos, siendo el obtenido en Perú el quinto conseguido de manera consecutiva.

La competición desarrollada junto a la localidad de Trujillo arrancó con igualdad entre vascos y británicos, si bien, mediante once primeras posiciones y cinco segundos puestos en un total de 16 mangas, Euskadi se distinguió en la clasificación para reafirmar su condición de principal potencia internacional. De hecho, el resultado más discreto de los vascos durante los heats fueron las citadas segundas posiciones. Así, los representantes de Euskal Selekzioa encabezaron la clasificación merced a sus 21 puntos, a diferencia de los 39 logrados por Inglaterra o los 47 que amasó Irlanda, selecciones que fueron segunda y tercera, respectivamente. La mayor diferencia de su historia.

Perú, por tanto, se convirtió en escenario de un nuevo éxito internacional, como otrora lo fueron Bakio y Mundaka de forma conjunta, en 2007, Estados Unidos, en 2011, Australia, en 2013, Galicia, en 2015 o Irlanda, en 2017. Además, Euskadi firmó un subcampeonato en Portugal en 2009. Cabe recordar que la competición se celebra con carácter bianual y que Euskal Selekzioa toma parte en competiciones internacionales de kayak surf desde 1997. En este certamen acogido por Perú compitieron Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Escocia y Jersey, así como Euskadi.

Los responsables de este nuevo éxito fueron: en categoría femenina, Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García; en Open, Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martín; en Máster, Oskar Martínez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Ruben del Río y Txema Carreto; en junior, Peru Barandiaran e Iñaki Urbe. Este elenco de triunfadores procede de los clubes de Mundaka, Barrika, Itsasondo de Bakio, Dzanga de Lekeitio y Náutico de Donostia.

El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, felicitó a los protagonistas y deseó que el éxito sirva para que “se puedan dar más pasos hacia la oficialidad en otros deportes”. “Hemos demostrado que, cuando se nos permite competir de manera oficial, la Euskal Selekzioa presenta un proyecto serio y muy competitivo. Esperamos que este campeonato sirva para prestigiar a nuestra selección y que anime a otras federaciones vascas a dar pasos hacia la oficialidad”, expresó Redondo.