SAN SEBASTIÁN.- El Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania (Francia)-Euskadi-Navarra han presentado la primera edición de la competición deportiva Euro Basque Rugby Challenge (ERBC)-Euskal Errugbi Liga, que disputarán los siete mejores equipos de estas regiones entre el próximo 17 de agosto y el 7 de septiembre.

Esta experiencia piloto contará con la participación de equipos vasco-franceses, guipuzcoanos y uno vizcaíno en la Serie 1 de la Liga Vasca de Rugby que han presentado este lunes en el Palacio Miramar de San Sebastián representantes del Gobierno Vasco y de la Eurorregión Nueva Aquitania, acompañados por miembros de las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra y el País Vascofrancés.

Según informa el Gobierno Vasco en una nota, la competición se desarrollará en formato de liguilla y dividirá los equipos en dos grupos (el A estará formado por Aviron Bayonnais, Hernani y Getxo; mientras que el B estará integrado por Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia y Bera Bera).

Los ganadores de cada grupo disputarán la gran final en el estadio de Altamira de Ordizia (Gipuzkoa) el próximo 7 de septiembre.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado el interés de este proyecto para "estrechar lazos con otros territorios" que comparten "cultura y una lengua" y para "fortalecer el ámbito europeo el proyecto de la Eurorregión y el eje Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania".

El campeonato, que los organizadores esperan que "continúe creciendo durante los próximos años", también contará con una competición femenina y una Serie 2 que serán presentadas en los próximos meses.