“El veganismo es una forma de vida. Nunca me he sentido mejor”, proclama Lewis Hamilton. Cuando en 2018 conquistó su quinto título en la Fórmula 1, el extravagante piloto británico aludió a su alimentación como tremenda responsable de su estado de forma. Según explica, en 2017 la nueva dieta cambió su vida. Amante de la moda, renunció entre otras cosas a contratos multimillonarios de marcas de ropa que emplean cuero en sus prendas. “Si la gente sabe lo que estoy haciendo, tal vez pueda animar a un par de personas a hacer lo mismo”, manifiesta cuasimesiánico. La difusión del veganismo se ha convertido en lo que denomina “una misión”.

Ahora, Hamilton, a sus 34 años, ha añadido un apartado más a su polifacética personalidad, donde tienen cabida también la moda, la música y las artes marciales, práctica esta última que inició en edad escolar, según dice, para protegerse del acoso de otros jóvenes. Ha dado el salto a Hollywood como productor de un documental denominado The Game Changers. Una filmación en la que toman parte el director James Cameron, los actores Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan y Pamela Anderson, así como el tenista Novak Djokovic y el jugador de baloncesto de la NBA Chris Paul. ¿Sobre qué trata? Veganismo, nutrición y acondicionamiento físico para poner en cuestión la necesidad de la carne en la dieta de incluso deportistas de élite.

“Paso mucho tiempo en Los Ángeles y allí hay muchas oportunidades”, comenta Hamilton. “Tengo muchas reuniones, y en particular relacionadas con el cine y el entretenimiento. Son áreas en las que estoy particularmente interesado; me interesa la televisión y especialmente el cine”, explica. Fruto de esta inquietud y debido a que “escuché que James Cameron quería ponerse en contacto conmigo para hablar sobre el proyecto en el que estaba involucrado”, nació la unión del campeón de la Fórmula 1 con Hollywood.

“Soy un gran fan de James, así que aproveché la oportunidad para ser parte de ello, y es realmente genial”, profundiza Lewis sobre el director de Titanic, Terminator o Avatar. “Igualmente me pasa con Arnold Schwarzenegger, al que afortunadamente conocí en una carrera. Soy un gran fan y sé que él será una parte importante. Recuerdo haber visto su régimen de entrenamiento y mi antiguo entrenador era un gran admirador suyo, un gran hombre musculoso, y siempre estaba viendo su documental sobre su entrenamiento”, ahonda el piloto de Stevenage, que ahora cuenta con la figura de Angela Cullen, quien le introdujo en el veganismo y ejerce de nutricionista, preparadora física, secretaria, confidente e incluso guardaespaldas de un piloto que, por ejemplo, también introdujo entre sus hábitos un tratamiento de la NASA para combatir el jet-lag de su agitada vida, que incluye asesoramiento sobre cómo dormir, cuánto exponerse al sol y cuándo utilizar gafas protectoras de los rayos solares.

Esta posición veganista de Hamilton, que alberga de trasfondo la intención de salvar el planeta, fue enérgicamente criticada al darse a conocer en 2017. Uno de los mayores propietarios de tierras de Kendal (Inglaterra), James Robinson, acusó de “hipócrita” al piloto inglés en declaraciones para el Farmers Guardian: “Decir que se está convirtiendo en vegano para salvar al planeta es una declaración muy hueca viniendo de un competidor del deporte menos amistoso con el medio ambiente. Si realmente quiere reducir el dióxido de carbono, sugiero que se libre de su jet privado y procese el combustible de su coche de Fórmula 1 de los vegetales que se quiere comer”. Poco le importó a Hamilton, que prosigue multiplicando sus actividades y, en este caso, como abanderado de la causa del veganismo, la que, asegura, es parte de la receta de su éxito.

En pleno 2018, asentado ya en su nuevo hábito alimenticio, instó al cambio desde las redes sociales: “619 millones de humanos han sido asesinados en guerras a lo largo de nuestra historia registrada. Los humanos matan a ese mismo número de animales cada 5 días (?). Por favor, hagan un espacio en su corazón para no apoyar esta horrible crueldad y prueben a comenzar a alimentarse de forma vegana”. La “misión” prosigue ahora desde la proyección de Hollywood, un gran escaparate.