pamplona - Seis atletas navarros han sido convocados por la selección española para participar desde hoy hasta el domingo en la Copa de Europa de selecciones que se celebra en la ciudad polaca de Bydgoszc.

Algo realmente impresionante teniendo en cuenta que Navarra es la tercera comunidad autónoma con menor población y al mismo tiempo es la tercera comunidad con más atletas en las filas del combinado español.

Ellos son Adrián Vallés (pértiga), June Kintana (disco), Miren Bartolomé (pértiga), Manu Quijera (jabalina), Maitane Melero (5.000 metros) y Sergio Fernández (400 metros vallas y opción al 4x400). Todos ellos del Grupompleo Pamplona Atlético a excepción de Fernández que forma parte del New Balance Team.

La selección contará además con dos técnicos navarros: Francis Hernández (pértiga) e Idoia Mariezkurrena (lanzamientos), que acompañarán a sus pupilos durante toda la competición.

Además, no se trata de una competición cualquiera, ya que los seleccionados son los mejores del país en su especialidad, lo que significa que en Navarra hay seis campeones de España en diferentes disciplinas, todo un éxito para el atletismo navarro.

Miren Bartolomé llega novena del ranking tras haber batido esta temporada el récord navarro y haber hecho marca personal: “Llego bien, estoy en mi mejor momento de forma a pesar de que la temporada se me está haciendo un poco pesada”. Para la navarra es su segunda vez en esta competición y sabe a qué se enfrenta. “A la Copa vienen a competir todas las que tienen sus récords nacionales y hay muchísimo nivel. Mi objetivo este año es disfrutar pero sobre todo aprender”, añadió la pertiguista.

Por otro lado, a June Kintana competir en esta pista le trae “muy buenos recuerdos”, ya que en ella se proclamó hace unos años cuarta de Europa en la prueba de disco. Además, “me encuentro en un momento de forma estupendo y psicológicamente estoy mentalizada y preparada para competir”, comentó Kintana. La navarra tendrá que enfrentarse a campeonas mundiales con marcas realmente potentes pero está “motivada para competir. Tengo ganas, pero sobre todo quiero disfrutar de la competición”, agregó.

El que no llega en su mejor momento de forma es Manu Quijera, que a pesar de estar recién recuperado de una lesión en el tobillo izquierdo producida en el Europeo sub-23 llega dispuesto a estar “entre los ocho primeros”. El benjamín de los navarros tiene claro lo que quiere. “Hay mucho nivel, voy con la octava marca y va a ser muy difícil estar entre los cinco primeros porque lanzan más de 85 metros, pero mi objetivo es estar entre los ocho primeros”, declaró Quijera.

Algo más fácil lo tendrá (o así lo dice el papel) Maitane Melero, quien llega a la cita europea con la tercera mejor marca de la temporada y quinta mejor marca personal. Sin embargo, al igual que para sus compañeros, la temporada tan larga de este año le está pasando factura y “está ese puntico de desconfianza en cuanto al rendimiento porque este último mes he competido muchísimas veces, llegando incluso a dos veces por semana. Sin embargo, tengo muchas ganas de competir aquí y de dar lo mejor de mi”, dijo Melero.

Por su parte, Adrián Vallés coincide con sus compañeros en que a pesar de que la temporada está siendo larga, “creo que estoy en mi mejor momento físico”. Además, tiene claro su objetivo de cara a esta competición. “En este caso voy a competir no tanto para buscar la mínima sino para disfrutar y para conseguir una buena posición y así poder ayudar con el máximo de puntos al equipo, porque para eso es una prueba de selecciones, no importa tanto la marca sino la posición, aunque está claro que siempre buscamos superarnos”, declaró.

A diferencia del resto de sus compañeros, Sergio Fernández aseguró que “quizás no estoy en mi mejor momento” pero también tiene claro que “ya se le está dando la vuelta a la situación y estoy motivado”. En cuanto a la Copa que da comienzo hoy, “es una competición en la que hay buenos rivales y eso también me motiva porque hay que pegarse a ellos o incluso ponerse por delante suya y tengo ganas pero sé que lo mejor está por llegar e incluso te diría que esta temporada todavía tenemos algo en lo que progresar”, afirmó.

El que fue subcampeón de Europa tiene claro que su objetivo esta temporada “es el Mundial”. Y para él, esta competición va a ser un punto de inflexión “para ver cómo estoy y ver si sale la mínima, porque todavía no la tengo y poquito a poco hay que ir rascando hasta llegar a los objetivos”, añadió.

Doce países. España competirá en esta Copa de Europa con otros once países: República Checa, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Suiza, Suecia y Ucrania. Este año es el más duro ya que habrá cinco descensos porque se quiere reorganizar el campeonato y dejarlo con ocho selecciones.

6

Seis de los 52 convocados por la selección española para disputar la Copa de Europa de selecciones son navarros. Una gran cifra teniendo en cuenta que Navarra es la tercera comunidad autónoma con menos población.

COPA EUROPA DE SELECCIONES

Sergio Fernández

400 metros vallas (semis)hoy 18.33-18.39 h

400 metros vallas (final) mañana 16.30

June Kintana

Disco (1-3 lanzamientos)hoy 18.30

Disco (4º lanzamiento)hoy 19.20

Adrián Vallés

Pértiga (final directa)Domingo 15.00

Miren Bartolomé

Pértiga (final directa)mañana 16.00

Maitane Melero

5.000 metros (final directa)mañana 18.30

Manu Quijera

Jabalina (1-3 lanzamientos)hoy 20.02

Jabalina (4º lanzamiento)hoy 20.49