pamplona - Los atletas del Grupompleo Pamplona Atlético Maitane Melero (5.000 metros) y Adrián Vallés (pértiga) compitieron ayer en la jornada final de la Copa de Europa de selecciones celebrada en la ciudad polaca de Bydgoszc. Ambos compitieron para ayudar al combinado nacional y conseguir el máximo de puntos. Melero quedó segunda y Vallés consiguió la séptima posición.

Melero realizó una sobresaliente actuación y tuvo la valentía para irse desde el comienzo de la carrera con el grupo de cabeza, aguantó a la perfección y tiró de orgullo y de piernas para superar a la británica Inglis en los últimos 100 metros y firmar un gran segundo puesto europeo por selecciones con una marca de 15:44.55, más los once puntos añadidos a la clasificación de la Selección Española.

La actual plusmarquista navarra y campeona nacional de distancia firmó una carrera muy estratégica, colocándose en tercera posición desde los primeros metros de la prueba y resistió el ritmo de la francesa Liv Westphal para mantenerse en el grupo líder formado por cuatro atletas (junto a la pamplonesa, la francesa Liv Westphal, la británica Sarah Heins y la alemana Hanne Klein).

Melero -con una mejor marca personal de 15:36.87- guardó fuerzas para apretar y superar en el esprint final a la británica Heins, entrando a meta segunda con una marca de 15:44.55.

A pesar de su espectacular actuación, Melero se queda por el momento a 17 segundos de la mínima mundialista en 5.000 metros y a 37 segundos en la prueba de 10.000 metros. Una temporada que ha sido larga y en la que sobre todo en el último mes, Melero ha disputado numerosas competiciones.

adrián vallés, séptimo El pertiguista Adrián Vallés cometió dos nulos en 5,16 y otro más en 5,31. El reglamento de competición estipula que un cuarto fallo acarrea eliminación. Saltó a la primera 5,46 pero no pudo con la siguiente altura (5,56) y terminó séptimo, igual que Berta Castells en martillo con 65,35.

El podio de la pértiga estuvo compuesto por el francés Renaud Lavillenie en tercera posición y una marca de 7,71, el sueco Melker Svard Jacobsson también con una marca de 5,71 y el primer puesto y medalla de oro fue para el Polaco Piotr Lisek, el cual superó el listón del 5,81 y consiguió los doce puntos para Polonia.