Vicente y Saralegi, los amos en Sunbilla

AIZKOLARIS | LOS NAVARROS SE IMPONEN CON CLARIDAD EN LA MEJOR EDICIÓN DEL MEMORIAL RAMÓN LATASA

09.02.2020 | 23:50
La foto de familia de los aizkolaris participantes, con las autoridades municipales y Antton Espelosin.

SUNBILLA - Los primos navarros Iker Vicente y Rubén Saralegi se proclamaron ganadores en la mejor edición que se recuerda del Memorial Ramón Latasa que se celebró ayer en Sunbilla. La pareja vencedora hizo un tiempo de 28'38'' y superó de largo a los cuatro dúos participantes, en un frontón Municipal abarrotado por un público entusiasmado.

La segunda plaza fue para Mugerza y Alberdi Txikia IV que invirtieron 29'21", Larrañaga y Otano clasificaron terceros con 30'41". En cuarto lugar quedaron Aitzol Atutxa, actual campeón de Euskadi que no estuvo fino, y Joseba Otaegi con un tiempo de 31'48" y cerraron lista Orbegozo y Rekondo con 32'04".

El desafío entre aizkolaris veteranos fue precioso, imponiéndose los campeones navarros Mikel Mindegia y Donato Larretxea a los guipuzcoanos Ángel Arrospide y José Miguel Peñagarikano. Los primeros cortaron en un tiempo de 16'32" y la pareja guipuzcoana en 17'09".

Por su parte, el baracaldés Ousmané Drame no tuvo su tarde y no consiguió mejorar la marca mundial (cuatro plazas) en el traslado de dos txingas (pesas) de 100 kilos. Aunque afirmó haberlo logrado en sus entrenamiento, se tuvo que conformar con dos plazas, 9 metros y 35 centímetros. Y en levantamiento de piedra, Aimar Irigoien alzó diez veces la cilíndrica y rectangular de 125 kilos, la cúbica de 113 y la esférica de 100 en 2'49" por los 2'58" que necesitó Mikel Lopetegi.

El festival, la velada de herri kirolak más relevante del verano, fue precioso, con la sorpresa añadida del homenaje que los aizkolaris dedicaron al mentor local Antton Espelosin con el obsequio de una placa que le entregaron Iker Vicente y Rubén Saralegi y el bertso que, con el público en absoluto silencio, le cantó Joseba Otaegi. Son dieciocho ediciones del Memorial Ramón Latasa las que Antton, estudioso e historiador del aizkolarismo, ha coordinado con éxito creciente. Los 808 espectadores de pago e invitados que llenaron el Municipal lo confirman.

noticias de noticiasdenavarra