La representación navarra en el Campeonato de Europa de atletismo por selecciones disputado la pasada semana en Bydgoszcz (Polonia) valoró positivamente los resultados obtenidos por España en los tres días de competición. Los navarros consiguieron 37 puntos de los 294,5 que logró el combinado nacional para mantenerse en la élite y acabar sextos del campeonato. El presidente de la Federación Española de atletismo, Jesús Chapado, bromeó sobre la posibilidad de hacer una selección “solo de deportistas navarros”.

June Kintana, quien desveló la anécdota de Chapado a este periódico, fue una de las seis atletas que actuó en Polonia. Su 11º puesto, que no dejó satisfecha a la discóbola pamplonesa, dio dos puntos a la selección española. Siempre optimista, Kintana se quedó “con la experiencia. Lo he pasado genial con el equipo y el ambiente ha sido muy bueno”, afirmó. Su marca en el campeonato, 50,63 metros, quedó lejos de los 56,30 que logró en el Campeonato de Europa sub-23 del año 2017, disputado en la misma sede polaca.

El otro lanzador navarro, Manu Quijera, firmó una de los mejores actuaciones. Su cuarto puesto en jabalina -pese a la lesión de tobillo- sirvió para lograr la mejor marca nacional en la modalidad. “Es una mejora de casi cuatro metros, por lo que para mí es un orgullo”, afirmó Quijera. Aunque el jabalinista ve lejano el Mundial de Doha, afirma que “intentará lograr la mínima en las dos competiciones bonitas que quedan por delante”.

Idoia Mariezkurrena, entrenadora de lanzamientos, quedó satisfecha con la actuación de su pupilo. “Manu, pese a no estar al cien por cien, ha hecho una gran actuación”. Respecto a June, a la que acompañó durante estos días, la técnica navarra afirmó que “se defendió y acabó haciéndolo bastante bien”. La técnica navarra quiso acordarse de Arantza Moreno, otra de sus atletas y lanzadora vizcaína de jabalina que, al igual que Quijera, firmó otro importante cuarto puesto.

Sin embargo, la mejor actuación navarra en Polonia la firmó Maitane Melero. La atleta del Grupompleo Pamplona logró el segundo puesto en su prueba de 5.000 metros. La pamplonesa, que peleó por la segunda plaza hasta el último metro, tiene muy complicado obtener la mínima para competir en el Mundial de Doha. Melero defiendió este tipo de competiciones puesto que, “al sumar los puntos todo el equipo, se crea un ambiente muy bueno. Además de competir para una misma, también estás muy pendiente de lo que hacen tus compañeros”, declaró.

Sergio Fernández, por su parte, logró un sexto puesto en su prueba de 400 metros vallas. El atleta de Barañáin quedó a menos de un segundo de su mejor marca en la modalidad, lo que le sirvió para sumar siete puntos para el equipo nacional. El atleta del New Balance Team hizo una marca de 49.57 segundos.

Los dos jóvenes pertiguistas navarros estuvieron condicionados por los nulos iniciales y los pocas oportunidades de remontar. Miren Bartolomé logró el 11º puesto en su primera actuación internacional. Aun así, la deportista de Pamplona quedó con un sabor agridulce. “Hacer la primera altura a la tercera me condicionó bastante”, declaró. Aun así, Bartolomé afirmó haber vivido una gran experiencia que “servirá para el futuro”. El otro saltador navarro, Adrián Vallés, logró un meritorio séptimo lugar. Al igual que Bartolomé, el pertiguista del Grupompleo afirmó sentirse “contento con el puesto y poder haber ayudado a la selección”. Sin haber hecho su mejor marca (5,46 metros), Vallés sumó seis puntos a la selección. El entrenador de ambos, Francis Hernández, lamentó el mal comienzo de sus pupilos. “En este tipo de competiciones, hacer la primera altura en el tercer salto condiciona mucho”.

El sexto puesto de la selección nacional, que se quedó cerca de combinados potentes como Francia, Italia o Gran Bretaña, no solo evitó el descenso, sino que dejó más que satisfecha a la expedición. La principal cita, el mundial del Doha del próximo mes de octubre, será el objetivo principal para los mejores atletas del mundo.

Una vez más, la buena aportación del atletismo navarro volvió a dar el do de pecho en una competición de máximo nivel internacional. La juventud de los deportistas sigue dando motivos para el optimismo de cara al futuro.

Maitane Melero. 2ª en 5.000 con 15:44.55 (11 puntos).

Manu Quijera. 4º en jabalina con 75,64 metros (9 puntos).

Sergio Fernández. 6º en 400 vallas con 49.57 (7 puntos).

Adrián Vallés. 7º en pértiga con 5,46 metros (6 puntos).

June Kintana. 11ª en disco con 50,63 metros (2 puntos).

Miren Bartolomé. 11ª en pértiga con 4,21 metros (2 puntos).