Donostia - Ya está todo listo para la celebración la Bandera de La Concha de 2019. El Ayuntamiento de Donostia albergó ayer la presentación de una edición cuya mayor novedad será la adopción del mismo sistema de salida que se utiliza en las principales competiciones de traineras. Desde esta temporada, las ligas Eusko Label y EuskoTren, que son las máximas categorías masculina y femenina, utilizan la luz verde de un semáforo situado en el agua para indicar el comienzo de la prueba a las tripulaciones, y este mismo método también será empleado este año en la Bandera de La Concha.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, fue la encargada de explicar los detalles de la regata. Arzallus reveló que “en esta edición, además de los medios técnicos utilizados de forma habitual hasta el momento -video finish, cronómetros, pesaje, megáfonos, GPS...- la Bandera de La Concha incorporará el sistema de salida por semáforo implantado por la ACT en sus regatas, intentando con ello afinar al máximo el cómputo del tiempo de regata de cada participante”.

La teniente de alcalde de la capital guipuzcoana destacó la importancia de esta competición, y afirmó que supone “dos de los fines de semana más esperados, tanto por los donostiarras como por los aficionados al remo”.

En la presentación de la prueba donostiarra también participaron Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak (EKP); Ainhoa Arruabarrena, en representación de Kutxabank; y José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi.

Récord en la prueba femenina La clasificatoria tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 17.30 horas. Las siete mejores traineras competirán los dos primeros domingos de septiembre junto a las tripulaciones masculina y femenina de Donostiarra, y el vencedor será quien sume un mejor tiempo durante las dos jornadas.

En esta edición habrá un nuevo récord de participación en la regata clasificatoria femenina. Y es que 20 embarcaciones, cuatro más que el año pasado, intentarán conseguir un puesto en las jornadas dominicales.

Arzallus destacó el “compromiso con la igualdad” de la Bandera de La Concha, “patente desde que se igualaron los premios de ambas categorías” el pasado año. La organización repartirá 83.000 euros en la prueba masculina y otros tantos en la femenina, y los vencedores, junto a la bandera, se llevarán 24.000 euros cada uno.

La patronal Adegi, además, premiará con 5.000 euros a la embarcación guipuzcoana mejor clasificada.