pamplona - Los patinadores navarros volvieron a brillar ayer en la tercera jornada del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad. Ruth Arza (oro 3.000 metros por equipos juvenil), Javier Larrasoain (bronce en 3.000 metros júnior), Maite Ancín y Maialen Oñate (plata en 3.000 metros por equipos sénior) y Beatriz Pejeneaute (plata en 3.000 metros júnior), se colgaron medalla en la prueba reina de la jornada, los relevos.

Hoy, los patinadores y patinadoras disfrutarán de un merecido día de descanso antes de dar comienzo a las pruebas de circuito, que tendrán lugar mañana y el sábado en el nuevo y reformado Antoniuti.

Maialen Oñate se colgó su primera medalla del campeonato tras disputar la prueba de 3.000 metros por equipos y llevarse la plata. “Sabía que opciones teníamos pero estábamos todos los equipos muy igualados y en los relevos puede pasar de todo. Son pruebas más difíciles porque un empujón o una caída lo cambia todo. La verdad es que ha salido bastante bien porque ya desde el principio de la carrera hemos cogido la cabeza, eso nos ha dado la ventaja y hemos sabido aguantar muy bien”.

De cara a las pruebas de circuito que comienzan mañana, Oñate se mostró optimista. “Normalmente me gusta más la pista pero como en estas carreras no me he quedado con muy buen sabor de boca espero quitarme en el circuito esa espinita clavada. Tengo que mejorar sobre todo cosas tácticas, como el manejo del pelotón. Son pequeños detalles que marcan la diferencia”, admitió.

Maite Ancín fue otra de las navarras que en la jornada de ayer brilló junto a Maialen Oñate y Sheila Posada en la prueba de 3.000 metros sénior por equipos. “Llevábamos años luchando por esta medalla y se nos estaba resistiendo un poquito así que estamos súper contentas”, dijo.

A pesar de dejar claro que su preferencia es la pista, Ancín admitió que “me gusta más la pista pero en circuito hacemos mejores resultados, así que a ver si nos va bien porque la pista se nos ha atragantado un poco”.

Asimismo, coincidió con sus compañeros en que competir en casa es “una pasada”, teniendo en cuenta el nivel del campeonato que se está disputando. “De normal no escucho nada cuando me animan o me gritan pero claro, como en los relevos haces una vuelta lenta hasta que te vuelve a tocar el turno te enteras de todo lo que pasa alrededor y esas son las cosas que te hacen sacar fuerza de donde no la tienes”, añadió.

Al igual que Oñate y Ancín, Javier Larrasoain abrió ayer su medallero personal tras colgarse la medalla de bronce en la prueba de 3.000 metros por equipos en categoría júnior. “Ha sido una carrera muy interesante, muy rápida pero guay. No es mi primer Europeo ya que competí en Portugal en 2017 y en Bélgica el año pasado, pero competir aquí es otro rollo diferente, te sientes arropado, animado y apoyado por los tuyos, y eso es una maravilla”, aseveró.

Larrasoain se mostró optimista de cara a las pruebas de circuito a pesar de que por sus condiciones físicas prefiere la pista. “En las pruebas de circuito es donde a mi me cuesta más pero podré ayudar a mi compañero Rafa Heredia y creo que podremos coger medalla. Tengo menos fuerza y por eso la pista se me da mejor, ese sería uno de los aspectos a mejorar de cara a preparar pruebas de circuito”.