San Sebastián - La trainera de Ondarroa realizó la regata del verano en la clasificatoria para la disputa de la Bandera de la Concha, que escribirá su primer capítulo el próximo domingo, y ganó por sorpresa con un tiempo espectacular una prueba que dejó fuera de la gran cita a la coruñesa de Cabo. No habrá representación, por tanto, de los botes gallegos en la prueba estelar de la temporada. Todo queda orientado por tanto a una lucha entre traineras guipuzcoanas, tres (Orio, Hondarribia y Kaiku), y vizcaínas (Zierbana, Ondarroa, Urdaibai y Santurtzi), cinco clasificadas.

Los tiempos de esta contrarreloj no tienen valor alguno para la disputa de la bandera y únicamente sirven para hacer la selección de siete botes que acompañarán a Donostiarra, clasificada por estatutos, y coger sensaciones para la gran cita del verano. Las buenas se las llevaron, lógicamente, Ondarroa, séptima clasificada en la liga Eusko Label, que se impuso a todas las grandes favoritas como Orio, Santurtzi y Hondarribia, que transcurrieron en tiempos igualados, con diferencias que no llegaron a tres segundos y que a priori serán las candidatas al título.

Kaiku realizó también una excelente carrera para clasificarse quinta, por delante de todo un súper campeón, ahora en horas bajas, como Urdaibai, sumido en una crisis tras la destitución hace escasas fechas de su entrenador Joseba Fernández.

La prueba de mujeres imperó la lógica en las seis primeras posiciones, ocupadas por las favoritas en todos los pronósticos, con Orio como dominadora. La sorpresa la dieron la guipuzcoana San Juan y la gallega de Riveira, que completaron el cupo de ocho que tomarán parte en la lucha por la bandera. - Efe