Pamplona - La nutrida representación navarra en los Campeonatos de España al aire libre, que se celebran en La Nucía (Alicante), consiguió ayer cuatro medallas -dos oros y dos bronces- en la primera jornada de competición, a cargo de cuatro atletas del Grupompleo Pamplona Atlético.

Los hermanos Manu y Nico Quijera subieron al podio de lanzamiento de jabalina a recoger el oro y el bronce, respectivamente, con Odei Jainaga como medallista de plata. Es la primera vez que Manu se alza con el título, y el cuarto metal que logra Nico en esta competición.

Por su parte, Adrián Vallés resolvió a su favor el duelo en la pértiga con su adversario habitual, Igor Bychkov (Playas de Castellón). A Vallés, que acudía a la cita con una mejor marca de la temporada de 5.52, le bastó con superar el listón en 5,48. Bychkov también lo hizo, pero ya no pudo con el listón en 5,53.

Tras obtener el oro, Adrián Vallés pidió que se elevara el listón a 5,61, pero sin fortuna.

El de ayer es el tercer título consecutivo en los Campeonatos de España para Vallés, lo que le confirma como el gran dominador de la modalidad.

La otra medalla navarra de la jornada fue para Izaskun Turrillas. La navarra consiguió el bronce en altura al igualar su mejor marca personal y de la temporada, 1.83.

En la hora de cierre de esta edición, aún no había salido a la pista Javier Nagore a participar en la final de 5.000 metros, en la que salía con la quinta mejor en el ranking de los competidores.

Hoy, a por cinco (o seis) más La representación navarra en La Nucía tiene hoy serias opciones de sumar al menos otras cinco medallas.

Es el caso de Maitane Melero (5.000 metros), Sergio Fernández (400 metros vallas), Miren Bartolomé (pértiga) y June Kintana (disco), que parten con las mejores marcas de los participantes en sus respectivas pruebas.

En el caso de Sergio Fernández, como único atleta que bajó ayer de 50 segundos en las semifinales (49.98) y gran favorito a subir al peldaño superior del podio.

También es clara aspirante al cajón final Nerea Bermejo, que en las semifinales de ayer logró el segundo mejor registro en las semifinales de 400 metros vallas.

Los aficionados navarros tendrán que prestar también atención a la doble baza en la prueba de 110 metros vallas, con de Javier Colomo (Real Sociedad), que parte con la cuarta mejor marca, y Asier Martínez (Grupompleo), que lo hace con la quinta. - D.N.