DONOSTIA. La primera manga estuvo controlada por los oriotarras, aunque les costó coger el mando ya que inicialmente Urdaibai, y luego Santurtzi, mantuvieron el pulso con los amarillos hasta la ciaboga.

Orio llevaba un ritmo muy alto y tras el giro metió una marcha más para comenzar a meter agua de por medio con los vizcainos, llegar cómodamente en primera posición para seguir luego las evoluciones de la segunda tanda, en la que remaba su gran rival Hondarribia.

La segunda carrera tenía muchos alicientes, estaba la Donostiarra, que no compitió el jueves en la clasificatoria al estar ya de oficio en la lista para esta gran cita, Ondarroa como ganadora hace cuatro días de la prueba contra el reloj y luego las dos favoritas, Hondarribia y Zierbena.

El duelo entre guipuzcoanos y vizcainos no tuvo color, salvo en la primera parte de la prueba, porque la Ama Guadalupekoa, segunda clasificada en la liga Eusko Label, ha llegado en un momento de forma espectacular a este cita y se marchó cuando y como quiso en solitario.

En el tramo de vuelta Hondarribia bogaba por su cuenta pero, con los tiempos marcados por Orio en la primera tanda como referencia a batir, aceleró en los últimos metros y se logró atesorar esos cinco segundos de ventaja que pueden valer una nueva bandera de La Concha la próxima semana.

La prueba femenina, de interés creciente entre los aficionados, no registró sorpresas pues Orio no acostumbra a concederlas, ha sido dominadora absoluta del verano y su nombre parece de obligada inscripción para la edición número doce de esta bandera que reparte los mismos premios que en hombres.

En línea de meta Orio sacó seis segundos a su máximo rival, Donostia Arraun, que ha sido segunda clasificada y su competidora en la liga femenina, en una prueba dominada claramente por los botes guipuzcoanos, siete de los ocho participantes, ya que la gallega Ribeira, que clasificó sexta, fue la única competidora que no era del territorio.

Clasificación 124 Bandera de La Concha.

1.- Hondarribia 19:19 minutos

2.- Orio a 5 segundos

3.- Santurtzi a 9 segundos

4.- Zierbena a 14 segundos

5.- Bermeo a 19 segundos

6.- Donostiarra a 23 segundos

7.- Ondarroa a 30 segundos

8.- Kaiku a 53 segundos..