España73

Irán65

ESPAÑA Ricky Rubio (5), Rudy Fernández (9), Víctor Claver (11), Juancho Hernangómez (11) y Marc Gasol (16) -cinco inicial-; también jugaron Quino Colom (2), Pau Ribas (2), Willy Hernangómez (8), Pierre Oriola (4), Sergio Llull (3) y Javier Beirán (2).

IRÁN Yakhchalidehkordi (5), Zangeneh (7) Jamshidijafarabadi (15), Nik Khahbahrami (8) y Haddadi (10) -cinco inicial-; también jugaron Geramipoor (5), Mozafarivanani, Mashayekhi (2) y Rostampour (13).

Parciales 18-21; 15-10 (33-31); 19-22 (52-53); y 21-12 (73-65).

Árbitros Michael Weiland (Canadá), Arnaud Kom Njilo (Camerún) y Nan Ye (China). Sin eliminados.

Pabellón Guangzhou Gymnasium de Cantón. Unos 7.000 espectadores.

cantón (china) - Tras sufrir ante Túnez y Puerto Rico, España repitió guion frente a la correosa Irán, contra la que sumó su tercer triunfo en el Mundial de China (73-65) en un partido en el que volvió a demostrar que el equipo no carbura como se esperaba y mantiene las dudas a las puertas de las batallas frente a Italia y Serbia. Un triple de Sergio Llull y otro de Marc Gasol en el último minuto y medio salvaron de la quema a un equipo español que fue perdiendo durante buena parte del partido y volvió a mostrar sus carencias ante la selección 51 en el ránking FIBA.

Por tercera ocasión consecutiva, la selección volvió a mostrar su peor cara en la primera parte. En esta ocasión sí pudo irse a los vestuarios por delante, aunque solo por dos puntos tras otro mal día desde el triple, con 9 aciertos de 30 intentos (30 %).

El arranque español volvió a ser, de nuevo, poco esperanzador. En menos de tres minutos, Sergio Scariolo ya había pedido tiempo muerto al verse sorprendido con un 0-10 en contra. Hasta ese momento, todo era un cúmulo de errores en su equipo. Pese a todo, la selección llegó al descanso con ventaja (33-31).

Con el quinteto titular de nuevo en pista, poco cambió la cosa, hasta que, de repente, España pudo encadenar al fin tres triples por medio de Claver, Gasol y Rudy, que supusieron la mayor brecha a su favor (50-43, min. 27), solo superada por el 73-65 final.

Apretaron de nuevo los persas, con su estrella Hamed Haddadi repartiendo asistencias, lo que coincidió con otra pájara de los de Sergio Scariolo que mantuvo la sorpresa en el marcador a falta del último cuarto (52-53, min. 30). La igualdad se mantuvo hasta casi el final. Pero, cuando llegó el momento de la verdad, dos triples de Sergio Llull y Marc Gasol salvaron los muebles. España debe mejorar a partir de mañana en el inicio de una segunda ronda en la que se jugará el pase a las eliminatorias directas. - Efe