altsasu - Un año más, y ya son 90, este próximo domingo, en el ecuador de las fiestas de Altsasu, se disputará la Prueba Ciclista de Alsasua para corredores élite y sub-23, última carrera puntuable para el Euskaldun. Esta cita organizada por la Sociedad Deportiva Alsasua es la prueba más antigua, o la segunda según otras voces, del calendario estatal. Lo cierto es que son nueve décadas fomentando el ciclismo, un aniversario redondo que ayer se puso en valor en la presentación de esta prueba en el Navarra Arena. Contó con la presencia miembros de las federaciones de Navarra y País Vasco, representantes de la SDA encabezada por su presidenta, Jone Fresneda, además de Miguel Induráin y Miguel Ángel Pozueta, director general de deportes y el alcalde de Altsasu, Javier Ollo.

Esta carrera de 124,3 km arrancará a las 10.00 horas desde la sede de la SDA destino Bakaiku. Tras la buena acogida de los cambios introducidos hace tres años para que estuviera más presente en las fiestas, la carrera volverá a pasar en 10 ocasiones por el centro del pueblo, con cinco subidas a Altamira. Además, pasará tres por San Pedro y se adentrará al final por Ameztia e Ibarrea. Con motivo del 90º aniversario, la meta estará frente al Ayuntamiento, según explicó Félix Mazkiaran, responsable de la prueba. Asimismo, señaló que este año será internacional, con la presencia de un equipo colombiano.

Esta carrera es una muestra de la tradición deportiva que hay en la villa, tal y como destacaron sus organizadores. Trampolín para el profesionalismo, a lo largo de la dilatada trayectoria de esta prestigiosa prueba han participado ciclistas que después realizaron grandes gestas sobre la bici, como Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Alejandro Valverde por citar algunos. Al respecto, Miguel Induráin no recordaba haber participado. No en vano, solo estuvo un año en aficionados. “Tenía fama de dura, sobre todo porque era al final de la temporada”, apuntó. Si participó y ganó su hermano, Pruden Induráin, en 1990.

lanzamiento del COHETE Con el objetivo de reconocer a todas las personas que durante estos 90 años han colaborado de forma desinteresada en la organización de esta mítica prueba, el grupo de la alcaldía, Geroa Bai, ha decidido que sea una representación de estos quién lance el cohete con el que arrancarán las fiestas de Altsasu el próximo viernes, según adelantó ayer el alcalde, Javier Ollo. Y es que según una norma no escrita vigente en el Ayuntamiento, corresponde a Geroa Bai como grupo político municipal más votado en las últimas elecciones municipales, determinar quién tendrá el honor de dar inicio a cinco días de fiesta.

Por otro lado, recordó los orígenes de esta carrera en los años veinte del pasado siglo, cuando tras la celebración de diferentes carreras ciclistas, el Ayuntamiento decidió incluirla como uno de los principales actos del programa festivo, tal y como sigue siéndolo en la actualidad. - N.M.Z.