Doha (Qatar) - La venezolana Yulimar Rojas volvió a rozar el récord mundial de triple con un salto de 15,37 metros y la holandesa Sifan Hassan, envuelta en la polémica por su pertenencia al grupo del suspendido entrenador estadounidense Alberto Salazar, completó su doblete en los Mundiales de Doha con el oro en 1.500 una semana después de ganar la final de 10.000.

El récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50) volvió a tambalearse ante los embates de Yulimar Rojas, que este mismo año acuñó en España, hace un mes en el mitin de Andújar, la segunda mejor marca de la historia (15,41).

Era el segundo título mundial consecutivo para la venezolana, que se hizo acompañar en el podio por la jamaicana Shanieka Ricketts, plata con 14,92, y la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica, que en una temporada difícil en el plano físico se alzó con la presea de bronce con 14,73. El sexto puesto fue para la española Ana Peleteiro, con una marca de 14,47.

Por su parte, Sifan Hassan remató su doblete en los Mundiales con una exhibición en solitario que le llevó a ganar el oro en 1.500 con la sexta mejor marca de la historia: 3:51.95. Una semana después de proclamarse campeona de 10.000 metros, Hassan alcanzó la segunda mitad del objetivo con que llegó a Doha. Tomó la punta poco después del disparo de salida y no abandonó la posición hasta la meta. La keniana Faith Kipyegon, defensora del título, tardó casi tres segundos más, segunda con 3:54.22, récord nacional, y la etíope Gudaf Tsegay se llevó el bronce con 3:54.38.

El estadounidense Joe Kovacs se proclamó, por un solo centímetro, campeón de peso con un lanzamiento de 22,91 metros que le situó tercero en la lista mundial de todos los tiempos, en la final de mayor nivel de la historia. Ryan Crouser, campeón olímpico, completó el doblete estadounidense con 22,90, dejando tercero, con la misma marca que él, al campeón del mundo anterior, el neozelandés Tomas Walsh.

Hellen Obiri encabezó el doblete keniano, por delante de Margaret Kipkemboi, en la final de 5.000 metros, en la que venció con la mejor marca de los campeonatos (14:26.72) pese a haber hecho todo el gasto en cabeza. La alemana Konstanze Klosterhalfen aguantó con las dos kenianas pero cedió en la última curva y terminó tercera con 14:28.43, por detrás de Kipkemboi (14:27.49=.

El relevo corto entregó títulos a Jamaica en mujeres y a Estados Unidos en hombres.

Con una alineación formada por Natalliah Whyte, Shelly-Ann Fraser-Pryce (campeona individual), Jonielle Smith y Sherika Jackson, Jamaica dominó la posta femenina con un tiempo de 41.44 segundos, por delante de Gran Bretaña (41.85) y de Estados Unidos (42.10).

Remató la penúltima jornada de los campeonatos un impresionante cuarteto masculino estadounidense formado por Christian Coleman -(campeón individual), Justin Gatlin, Michael Rodgers y Noah Lyles (campeón de 200) que se impuso con 37.10.

Gran Bretaña se hizo con la plata en 37,36, nuevo récord de Europa, y Japón fue tercero con récord asiático (37,43). - Efe