Chapado: “Hemos subido un peldaño, pero faltan las medallas”

presidente el máximo mandatario de la federación hace autocrítica del mundial

10.02.2020 | 06:06

doha - El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, declaró que el equipo ha "subido un peldaño" en los Mundiales de Doha, pero reconoció que le falta "ese punto que da visibilidad, las medallas".

"Ha sido el campeonato de la historia más difícil para venir, porque las mínimas han sido más exigentes. También el campeonato con las marcas, a nivel medio, más fuertes que he visto en mi vida. Marcas que antes te daban para estar en el podio aquí no te han dado ni para estar en la final. También ha sido el campeonato más duro fuera del estado, por las condiciones climatológicas", resumió.

Chapado se declaró "tremendamente orgulloso del equipo, aunque algunos no hayan tenido su mejor rendimiento, pero lo que nadie les podrá negar es el compromiso que han tenido". "Me rompe el corazón ver llorar a Orlando -señaló-, porque se sentía frustrado (antes de que el Jurado le concediera la medalla de bronce); ver a gente como José Antonio Carrillo, que lleva 40 años forjando campeones en marcha, llorando y pidiendo perdón, y no tenían que pedirlo porque se han dejado el alma entrenando todo el año fuera de casa".

El presidente explicó que la Federación había arriesgado en la preparación, pero tuvo que confesar: "Y no solo no lo hemos logrado sino que, en el caso del 20 km, hemos estado muy lejos de los resultados habituales". En cuanto a su valoración general, afirmó: "Estamos progresando. Lo hemos hecho mejor que en Londres y Pekín, pero todavía no estamos donde queremos, que es estar entre los cinco mejores equipos europeos, y aquí no lo estamos ni en puntuación ni en medallero".

También hizo autocrítica: "Hay que analizar por qué en un estadio donde se han visto cosas gloriosas, récords del mundo, de área, nuestro balance en cuanto a marcas no ha sido bueno. No ha habido grandes descalabros pero nos ha faltado ese punto de excelencia que hubo en Londres". "Hay que valorar esto dentro de un año que ha sido muy bueno para el atletismo español", dijo. - Efe