PAMPLONA - La presidenta de Navarra, María Chivite, recibió ayer a una delegación de Yamaguchi junto a parte de la Federación de Kárate de esa región japonesa, con la intención de afianzar los lazos entre comunidades con el deporte como pieza central de la relación entre ambas ciudades, hermanadas desde 2003. Chivite destacó que la relación que une a ambas ciudades se basa en “la amistad, la colaboración, los eventos culturales y deportivos”, donde este último es “de gran relevancia”.

Chivite explicó que continuará profundizando en la colaboración con Yamaguchi, además de nuevos caminos como el deportivo, “ya que conlleva valores como el esfuerzo, el talento, el trabajo, la competitividad y el afán de superación”. La presidenta resaltó que el kárate es un deporte “tradicional, pero engranado en la sociedad del siglo XXI” que mantiene “la esencia a la que no debemos renunciar” porque “son parte de nuestro ser, nuestra cultura y nuestra forma de vivir”.

La responsable de la Prefectura de Yamaguchi de relaciones con Navarra, Masako Yamano, se mostró “agradecida por el recibimiento” a la visita de los días 20, 21 y 22 de octubre, a la vez que comentó su deseo de intercambios que “profundicen en otros campos”. La japonesa trasladó una carta para María Chivite del gobernador de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka, quien el año visitó Navarra para “experimentar toda esta gran comunidad, así como de Pamplona y su historia”.

Masako Yamano destacó “la importancia de ver uno mismo la ciudad” por lo que invitó a Chivite a visitar la ciudad de Yamaguchi.

El director general de la Federación de Kárate de Yamaguchi, Yoshitsugo Okino, se mostró contento por visitar el Castillo de Javier ya que “gracias a San Francisco de Javier ambas ciudades estamos unidas”. Okino concluyó destacando la importancia que el kárate tiene ahora en España, y deseó suerte de cara a los próximos Juegos. Durante los tres días de vista, la delegación japonesa desarrollará distintas actividades con instructores japoneses a alumnos y técnicos de la Federación Navarra de Kárate así, como visitas al Navarra Arena o a El Sadar. - Efe