Pamplona - El atleta murciano residente en la capital navarra Pedro Ruiz, perteneciente al club Grupompleo Pamplona Atlético, se proclamó en la mañana de ayer ganador en el Cross de las Peñas de Tafalla, prueba en la que participaba por primera vez, al llegar en solitario a la línea de meta, tras completar un duro itinerario interurbano de 8 kilómetros, marcando un tiempo de 26:40 y superar en 35 segundos a su más inmediato perseguidor, Marcos Yaniz del Hiru Herri. En lo que respecta a la categoría de féminas la vencedora fue la atleta de Iraizoz Vanesa Pacha, del Hiru Herri, repitiendo por segunda vez este primer puesto que ya logró en el año 2017, al marcar esta vez un tiempo de 30:52 aventajando a la sangüesina, Izaskun Olleta del Beste Iruña en 1 minuto y 8 segundos. Los terceros clasificados fueron Alberto Azparren, de Aibar y perteneciente al Txurregui en la categoría masculina, y la tafallesa Egipto Flamarique, del Beste Iruña, en la categoría femenina.

Hay que destacar que la carrera de este año contó con varias e importantes novedades. Una de ellas fue la del nuevo trazado del recorrido, que hasta ayer permanecía inalterable desde los inicios de la prueba y que en esta ocasión ha sido modificado por las obras y movimientos de tierras que se están realizando con la primera fase de la variante Sur de la ciudad. Según los propios participantes, el nuevo recorrido mantiene e incluso supera la dureza del anterior, pero se hace a su vez más bonito y accesible para los atletas porque permite mejor la recuperación física, al estar más distanciados los tramos de ascensión a lo largo de los 8.000 metros.

Otro de los cambios consistió en la supresión de los premios en metálico para los tres primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, aunque sí se han mantenido para ellos la entrega de trofeos. Esta decisión se tomó como consecuencia de no solicitar esta vez el apoyo económico que prestaban los comerciantes de la ciudad, al entender que bastante han tenido con hacer frente a las consecuencias de la riada del pasado 8 de julio. Precisamente, para ayudar a paliar esos daños, desde la organización se tomó la decisión de destinar un euro de cada una de las inscripciones a la cuenta abierta por el Ayuntamiento de Tafalla para los damnificados por la riada. También se organizó entre el público y corredores el sorteo de tres cestas navideñas y la recaudación se destinó al mismo fin.

desde las 10.00 horas Este año participaron en la prueba un total de 610 atletas, distribuidos en diferentes categorías, 120 corredores menos que los inscritos el año pasado. Un total de 400 atletas tomaron la salida en la prueba estelar de las 12.00 horas. Por otro lado, 210 participantes, se dieron cita en las pruebas para categorías más jóvenes que se realizaron de forma previa.

Resultó destacable, una vez más, el éxito de participación y de organización de una carrera que a pesar del paso de los años y de la participación de corredores cada vez mejor preparados, mantiene ese carácter eminentemente popular con numerosos korrikolaris que tratan de completar el recorrido sin mayores pretensiones que practicar el atletismo por puro placer personal. La lluvia se hizo presente una hora más tarde del inicio de la prueba, justo en el momento en que los últimos corredores llegaban a meta. Destacable una vez más el numeroso público que a lo largo de todo el recorrido animó con entusiasmo el esfuerzo de los corredores.

Los ganadores El atleta Pedro Ruiz, de 34 años de edad, expresaba su satisfacción después de llegar en solitario a la meta instalada en la plaza de Navarra. “Esta era la primera vez que participo en este cross de Tafalla y la verdad es que me ha gustado mucho la prueba. Tiene una dureza media que se adapta muy bien a mis características. Me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de público que había a lo largo de todo el recorrido, especialmente al entrar por calles del casco urbano. Mi próximo reto -añadía- será el participar en alguna San Silvestre de Murcia, donde pasaré las Navidades con mi familia y en enero tengo previsto cambiar de equipo y pasar a formar parte del Beste Iruña”. Por su parte, Vanesa Pacha, de 37 años de edad, comentaba al concluir la prueba que “hace dos años participé por primera vez en esta carrera de Tafalla y también logré el primer premio en la categoría femenina. Este nuevo recorrido ha cambiado a mejor, me gusta más que el anterior porque las subidas y bajadas de pendientes están más repartidas. En el anterior la mayor dureza estaba al principio, en la primera parte del itinerario y ahora esos cambios de pendiente los encontramos en diferentes tramos”. La próxima carrera para esta atleta será en una de las San Silvestre que tenemos en Navarra “posiblemente la de Olaz” señalaba la corredora. - Carmelo Armendáriz