Viena - La selección española de balonmano tratará de certificar hoy (18.15/Teledeporte) su clasificación para las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega con un triunfo sobre Bielorrusia, en un encuentro en el que a los Hispanos les bastaría con un empate para estar en la lucha por las medallas.

El lateral navarro Iosu Goñi sustituirá a Dani Dujshebaev en la lista de dieciséis inscritos. Goñi, que no se había vestido en los cinco primeros encuentros disputados por la selección española en el torneo, reemplazará al menor de los hermanos Dujshebaev por decisión técnica del seleccionador Jordi Ribera.

Sin embargo, los de Jordi Ribera no quieren entrar en especulaciones y tratarán de prolongar su pleno de victorias ante los bielorrusos, que necesitan ganar. Para ello, el equipo español volverá a apelar a su fortaleza defensiva, ante un rival que posee una gran variedad de recursos. Una faceta del juego en la que sobresale el joven pivote Artsem Karalek, el máximo realizador bielorruso, que promedia más de cinco goles por encuentro en este Europeo.

El jugador del Kielce polaco destaca por su capacidad para ganar la posición sobre la línea de seis metros y, sobre todo, por una velocidad de giro, que le convierten en un auténtico peligro. Pero la selección bielorrusa posee además una enorme capacidad de lanzamiento exterior, gracias a la presencia de jugadores como Siarhei Shylovich y, sobre todo, Uladzislau Kulesh. A su variedad ofensiva Bielorrusia suma una notable solidez defensiva, gracias a un rocoso 6-0, que lideran en el eje de la zaga el agresivo Karalek y Viachaslau Bokhan.

Un notable rival, lastrado quizá por la falta de auténticos relevos de garantía, lo que obliga a sus principales jugadores a acumular minutos y más minutos sobre la pista. Tal y como reflejan los 242 minutos que ya ha disputado Arstem Karalek, una media de casi cincuenta por partido, que contrastan con los 173 que acumula Ángel Fernández, el jugador español que más minutos ha estado sobre la pista. Los Hispanos intentarán aprovechar esa circunstancia, como ya hicieron en sus triunfos sobre la República Checa y Austria, para madurar poco a poco el encuentro hasta tratar de romperlo.

Y es que el buen tono físico se ha convertido junto con la versatilidad del conjunto español, un equipo capaz de variar una y otra vez su dibujo defensivo hasta desconcertar a sus oponentes. A su solidez defensiva añade un elaborado juego de ataque, en el que España podrá contar con el pivote Julen Aginagalde, pese al golpe que sufrió el sábado en el encuentro ante Austria. “Es sólo un golpe. Tengo algunas molestias en el cuello y alrededores, pero espero que con el trabajo con el fisio mañana esté bien”, aseguro Aginagalde. - Efe

“Ahora no podemos relajarnos”

Protagonistas. El lateral de la selección de balonmano Alex Dujshebaev solicitó la máxima intensidad para afrontar el encuentro de hoy ante Bielorrusia, en el que los Hispanos podrían certificar su clasificación para las semifinales del Europeo. “Sabemos que es el partido que nos puede dar la clasificación matemática para las semifinales, que es nuestro objetivo, y vamos a salir a por todas, porque ahora no podemos relajarnos”, señaló Dujshebaev. No obstante, el internacional advirtió de las dificultades del conjunto bielorruso, al que solo le vale ganar para seguir con posibilidades de estar en semifinales.