PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL) y del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha puesto en marcha un programa formativo innovador dirigido a adaptar las capacidades de deportistas de alto nivel (DAN) a competencias demandadas en el ámbito empresarial, de cara a una inserción laboral exitosa.

Con el nombre "Adapta/Moldatuz 20.30", se trata del primer programa de este tipo que surge en España en el ámbito de la formación para el empleo. La primera edición comenzará el lunes 2 de marzo. Se prolongará 15 semanas, a través de 135 horas intensivas, hasta finales de junio. Las y los deportistas interesados, en Navarra hay 600 DAN, podrán inscribirse en el proceso de selección hasta el día 14 de febrero.

Según han explicado en rueda de prensa las consejeras de Derechos Sociales y de Cultura y Deporte, Carmen Maeztu y Rebeca Esnaola, acompañadas por Abel Barriola, ex pelotari, y Maitane Melero, ingeniera plusmarquista, el programa parte de la base de que la posición de liderazgo en el deporte (autosuperación, competitividad, trabajo en equipo, capacidad de sacrificio€) se puede trasladar a nuevas responsabilidades en el ámbito empresarial, necesitado de personas que den respuesta a nuevos perfiles profesionales en ámbitos como el Marketing, el área Comercial y las relaciones con clientes, la organización eventos y experiencias o la publicidad. Con esta iniciativa se pretende revertir la dificultad que tienen las y los deportistas de alto nivel en el momento en le que dejan la actividad de rendimiento e incluso antes.

"Muchos tienen dificultades de adaptación, de acceso al mercado laboral, de autoestima, de activación, de oportunidades. La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), para otro tipo de deportistas, genera una dinámica de acompañamiento, pero el modelo no termina de resolver la necesidad", ha indicado Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, quien ha explicado que esta actuación entra dentro de la función del Instituto Navarro del Deporte de promocionar el deporte y a las y los deportistas.

Para ello desde el SNE - NL, en colaboración con el Instituto del Deporte, ha analizado la situación y las ventajas competitivas de una o un deportista de alto nivel y ha diseñado un programa ad hoc que se incorpora a un nuevo programa de fomento del desarrollo de las competencias profesionales que deriven tanto de las necesidades que surgen de políticas públicas como de demandas de las sectoriales.

Además, la singularidad del curso radica en "el novedoso proceso de formación, que incluye metodologías activas y la realización de diferentes retos, sobre proyectos reales, en ámbitos empresariales, para que, desde las características especiales de los deportistas de alto nivel, y con la formación adecuada, puedan interiorizar sus oportunidades futuras, y acercarse al tejido empresarial interesado en incorporar estos nuevos perfiles", ha explicado Maeztu.

Maitane Melero, por su parte, ha afirmado que, "durante la vida deportiva es difícil compatibilizar estudios y trabajo, pero esta etapa tiene fecha de caducidad. Siempre te preguntas qué pasará el día de mañana, por eso, lo que este curso va a aportar son herramientas que nos ayudan a fortalecer el bagaje que tenemos como el uso de nuestra imagen forjada durante los años de vida deportiva, desarrollo de proyectos, y sobre todo, saber que hay oferta laboral más allá de la deportiva".

"Las y los DAN desarrollan habilidades enriquecedoras para la vida, pero en la retirada perciben que les faltan conocimientos. Son momentos en los que te sientes perdido y muchos deportistas tienen esta preocupación. Yo me enganché a los estudios con 40 años", ha asegurado Abel Barriola, que también ha felicitado a los y las promotores del curso: "Este proyecto me parece personalmente una maravilla, una de las mejores noticias que ha habido en el mundo del deporte en los últimos años porque se veía que había un vacío. Puede ser una herramienta muy muy útil y una salida".

El SNE-NL ha iniciado el proceso de catalogación ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de esta especialidad formativa dirigida a las y los DAN de manera que se incorpore una vez testado al catálogo oficial de especialidades formativas, y pueda ser impartido también en otras comunidades autónomas.

Las entidades promotoras han convocado a las federaciones, entidades deportivas y clubes a una reunión informativa, en la que se explicará también el proceso de selección y la vía de inscripción. Tendrá lugar el martes 4 de febrero en la Casa del Deporte (Navarra Arena).

Se ha habilitado el correo adapta2030.DAN@gmail.com para este proceso, donde se pueden remitir las consultas, así como la documentación necesaria que se pide a las y los aspirantes dentro del proceso de selección.

En la rueda también han estado presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta.

Formación, metodología y claustro

En concreto, " Adapta/Moldatuz 20.30" es un programa formativo de 135 horas lectivas, prácticas o de trabajo. Está dirigido a deportistas de alto nivel (DAN) reconocidos como tales, tanto si necesitan combinar su destreza deportiva con otra profesión o porque han terminado su carrera.

El programa formativo plantea, por un lado, un recorrido a través de cinco módulos sobre conocimientos. El primero, introductorio, sobre recursos y capacidades de las y los DAN. Los otros cuatro versarán sobre economía, finanzas y estrategia empresarial (industria del ocio, fiscalidad, aspectos legales, derechos de autor); emprendimiento, marketing, comunicación y patrocinio (aprender a emprender, posicionamiento, creación de marca); relaciones en la empresa (salud, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), etc.) y, finalmente, un módulo de prácticas y entrenamiento. Se impartirán los lunes (6 horas)

Cada jornada será complementada por una sesión especial de talleres de trabajo, desarrollada los mediodía y primera hora de la tarde de los jueves (3 horas) en la que, a través de una metodología dinámica, activa y participativa se sistematizarán aprendizajes y se profundizará en las características específicas de cada persona y equipos y su evolución hacia las competencias necesarias promoviendo los retos y su creación.

Se utilizarán metodologías ágiles, eminentemente prácticas, orientadas al reto, para que las personas inscritas puedan desarrollar prototipos de actividad en variados ámbitos del tejido empresarial, todo ello con un asesoramiento personal realizado por parte de tutoras y tutores.

Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicación, aprendizaje, autonomía, solución de problemas, orientación al cliente, €) . Las y los participantes, además, generarán un contrato de aprendizaje, catálogo de aprendizajes y competencias, y su portfolio de realizaciones y retos. Para finalizar se propone un Trabajo Fin Especialidad desde el interés personal.

Adicionalmente, se programará un ciclo demáster class con profesionales y deportistas de reconocido prestigio como son Manu García (capitán Alavés S.A.D.); Mikel Idoate, gerente de Velatorios Izarra y ex pelotari profesional; y Aitor Arregi, del Asador Elkano (con una estrella michelin). Estas sesiones estarán abiertas a otros deportistas, clubes y federaciones, así como a participantes en otros procesos formativos que el SNE promueve dentro del programa Adapta/Moldatuz 20.30

El proceso formativo estará impartido por un claustro formado por profesionales contrastados, varios de ellas y ellos exdeportistas profesionales y de élite , que conocen de primera mano la realidad laboral, y tienen experiencia en cada área de trabajo: Juan Tomás Apecechea (Jefe de Sección de Entidades y Rendimiento Deportivo del IND y ex entrenador en Anaitasuna) ; Joseba Carricas (Ingeniero); Candela Martínez (ARPA Abogados); Fernando Armendariz (ARPA Abogados); Marc Bertrán (A&G Banca Privada); Carlos Mangado (CM); María Beúnza (Happeninn Innovacion); Iranzu Velasco (Periodista); Josean Ascarza (Oniria Consulting); Eva Amezcua (Oniria Consulting) y Mikel Izquierdo (Jefe Departamento y Catedrático UPNA).

Adapta 20-30: al servicio de políticas públicas

Este programa forma parte de la línea de trabajo que el SNE-NL va a fortalecer esta legislatura para contribuir a desarrollar políticas públicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra, según ha explicado la consejera Maeztu. Una línea de trabajo denominada "Adapta /Moldatuz 20.30", de colaboración interadministrativa y que tendrá su reflejo en el Plan de Empleo que comienza a elaborarse.

"En esta época de cambios rápidos, tenemos que adaptar a personas y empresas a las profesiones y nichos de empleo del futuro. Pueden ser nuevos nichos de empleo o sectores innovadores, pero también nuevas oportunidades y nuevos enfoques de negocios tradicionales. Y ello implica formar a los profesionales del futuro y reciclar a las y los actuales con formaciones especializadas", ha explicado la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, citando retos como las industrias culturales y creativas, la lucha contra el despoblamiento, el cambio climático, etc.

El SNE-NL ya tiene experiencia con el curso Promotor y Gestión Industrias Entretenimiento en Animación Industria 3D. Asimismo, prepara nuevos programas en esta línea de procesos de formación de desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la economía avanzada, y basándose en metodologías activas a través de retos.

Ver noticias del mismo día