Málaga - Barcelona y Real Madrid, ganadores de las diez últimas ediciones y eternos candidatos a todo, debutan hoy en la Copa del Rey, donde les esperan difíciles compromisos ante otro equipo de Euroliga, el Valencia, y un Bilbao Basket que llega convertido en una de las revelaciones de la temporada.

Levantarán el telón del torneo en el Martín Carpena de Málaga azulgranas y valencianos (19.00). Los primeros, vigentes campeones y líderes de la Liga, persiguen su tercer título consecutivo tras encadenar nueve victorias, cinco en Euroliga y cuatro en ACB.

La probable baja del MVP de los dos últimos años, Thomas Heurtel, por un esguince de tobillo se suma a la de larga duración de Kevin Pangos y ambas suponen la principal preocupación para un Svetislav Pesic que anunció que el base francés viajará a Málaga pero tiene muy complicado jugar el jueves.

Por contra, sus principales armas serán su estrella, el ala-pívot Nikola Mirotic, que promedia 18,7 puntos y 6,8 rebotes en Euroliga, y un Malcolm Delaney convertido en los últimos tiempos en un jugador clave en los momentos que quema el balón.

Las estadísticas frente a los taronjas les favorecen. Este curso se han enfrentado en cuatro ocasiones y en todas han salido vencedores, la última hace solo unos días en la Euroliga, cuando una genialidad de Mirotic decantó el partido a 3 segundos del final.

Se prevé un cruce equilibrado ya que los valencianos han ido de menos a más, sobre todo en la máxima competición continental, donde ya ocupan puestos de playoff, con el pívot montenegrino Bojan Dubljevic como referente de un equipo que no disputa una final copera desde hace tres temporadas y cuyo único título data de 1998.

Real Madrid y RETAbet Bilbao protagonizarán el segundo cruce de cuartos de la jornada inaugural (21.30). El rey de copas busca el que sería su 28º título tras dos años de sequía.

Después de un enero convulso, con más derrotas de las que está acostumbrado por las lesiones y entradas y salidas de jugadores, en palabras de su entrenador Pablo Laso, el Madrid parece haber recuperado su gen ganador.

El rival en su debut será una de las revelaciones de la temporada. El RETAbet, pese a ser un recién ascendido y contar con uno de los presupuestos más bajos de la ACB, es quinto en la Liga Endesa con 13 victorias.

Este año madrileños y bilbaínos se han enfrentado en una ocasión. Fue en Miribilla y el triunfo fue para los locales, por 82-81.