Pamplona - La temporada de aficionados, que comienza el próximo fin de semana -con una prueba del Euskaldun, el sábado en Zumaia, y con la primera cita de la Copa España, el domingo en Badajoz-, va a contar con 25 ciclistas navarros.

El Telco,m-On Clima (con 7), el Hostal Latorre (otros 7) y el Lizarte (con 5) acogen en sus filas a 19 de ellos, y los otros seis se reparten en otros cinco equipos. Por edades, destaca la juventud: once aficionados de primer año y siete de segundo año, lo que significa un importante relevo generacional y un trabajo a largo plazo.

La veteranía viene de la mano de Víctor Etxeberría (de 26 años), exprofesional del Euskadi y del fallido Boavista, y ganador del Euskaldun 2019, que va a militar en el Vigo-Rías Baixas. Tras él ya hay que irse hasta un nacido en 1997, Carlos Ruiz (Lizarte), lo que da una idea de la juventud del pelotón navarro.

Juan Salas, mánager general del Telco,m-On Clima-Osés, explica: "Navarra ya no tiene en ninguna categoría tantos ciclistas como durante el boom Induráin, pero 25 elites y sub-23 está bien. En nuestro caso, la apuesta por los navarros es casi obligada, porque traer gente de fuera es muy caro. Y además de los siete de nuestro equipo tenemos un convenio con el Hostal Latorre, que solo participa en el calendario vasconavarro, por el que cogemos a los que andan mejor para llevarlos a las otras carreras en las que participamos".

En un plano más general, Salas afronta con ilusión la temporada: "Creo que tenemos un buen equipo, mejor que el de 2019, con tres o cuatro corredores que pueden ganar carreras".

Tras los 14 navarros de Telco,m y Hostal Latorre, destacan los cinco que hay en el Lizarte. Su mánager general, Manolo Azcona, comenta: "Llevamos unos años en los que en Navarra no hay una gran cantidad de ciclistas, pero tenemos la suerte de que hay calidad, y la prueba es que siguen subiendo corredores a profesionales. En el caso del Lizarte siempre hemos tenido claro que somos un equipo navarro y tenemos que dar oportunidades a los ciclistas de casa, y fichamos siempre el máximo posible".

Azcona asegura que haber creado un equipo profesional no cambia la filosofía del club: "El Kern Pharma es un añadido al equipo aficionado. Y que en la temporada de aficionados tenemos que mantener la misma línea que en años anteriores y ser uno de los equipos referencia, peleando con Caja Rural, Froiz o Baqué. Este año será un poco más difícil, porque hemos pasado a ocho exjúniors, pero es gente con calidad que en poco tiempo se hará a la categoría".

A su juicio, se presenta una buena temporada para el ciclismo aficionado: "El calendario vasconavarro se mantiene y el nacional va a mejor, porque surgen más carreras que las que desaparecen. Hay calendario suficiente para que todos los ciclistas tengan temporadas bastante largas".

AFICIONADOS navarros

Telco,m-On Clima-Osés (7)

Hostal Latorre-Ederlan (7)

Lizarte (5)

Ciclismo Riojano-Lasarg (2)

Vigo-Rías Baixas (1)

Laboral Kutxa-Fundación Euskadi (1)

Baqué Team (1)

Caja Rural-Seguros RGA (1)