Pamplona - Antonio Martín, presidente de la ACB, encabezó ayer una expedición de miembros de la Asociación que visitó el Navarra Arena y se reunió con el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona para testar las opciones de traer en un futuro próximo alguna competición como la Copa o la Supercopa a este pabellón. El Ejecutivo foral ha pedido que la ACB le mande toda la información que tiene para estudiar traer el evento en 2022. Es una opción complicada, pero ni mucho menos está descartada viendo cómo ha funcionado este evento en cualquier otra ciudad.

Tal y como publicó este periódico esta semana, la ACB ha puesto sus miras en Pamplona para intentar traer una de sus competiciones en un futuro no muy lejano. Ayer se dio otro paso más en ese camino con la visita del presidente de la Asociación al Navarra Arena, en una visita exprés que se organizó en la última semana a petición de la propia ACB. Martín estuvo acompañado por otros miembros de su Ejecutiva como el director general José Miguel Calleja, y en la visita estuvo con Miguel Pozueta, director del Instituto de Deporte, Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, y Moncho Urdiáin, del Navarra Arena. Los mandatarios de la liga de baloncesto se fueron encantados con la instalación y sus posibilidades y lo ven como un lugar donde se puede albergar un evento grande del estilo de una Copa. De hecho, este evento va acompañado de la MiniCopa que juegan las ocho mejores canteras de edad infantil y ayer, Martín también estuvo visitando el pabellón de la UPNA para que se allí jugasen los más pequeños y también se fue muy contento con lo que vio.

Ya desde el partido amistoso de la selección española, la ACB se fijó en las opciones que tiene el pabellón y la afición que tiene Navarra por el deporte de la canasta. Hace una semana comenzó a sonar con fuerza la intención de la Asociación de traer la Copa a Pamplona, tras la que se ha celebrado en Málaga. Poco después, la propia ACB pidió juntarse con las autoridades navarras y conocer las instalaciones y rápidamente todo el mundo se puso manos a la obra.

Un informe de la un La ACB, de hecho, ha encargado a la Universidad de Navarra que realice un estudio sobre el retorno real que tendría la Copa del Rey en Pamplona para presentarlo a las autoridades. El impacto en otras ciudades, ya conocido, suele rondar entre tres y cuatro veces la inversión realizada. En otros lugares la organización de este evento suelen estar involucrados diferentes departamentos de gobiernos regionales, como el de Turismo, además del de Deportes. "Ha sido una jornada muy bonita, creemos que se han quedado muy contentos con las instalaciones y las reuniones con las instituciones también han sido positivas. Nosotros estamos muy satisfechos", contó ayer a este periódico Pablo Bretos, presidente de la FNB.