pamplona - El rápido contagio con el que se está desarrollando la propagación del COVID-19, la neumonía por coronavirus que comenzó en Wuham (China), está comenzando a incidir de forma notable en el calendario del deporte mundial, donde las grandes aglomeraciones humanas se convierten en un excelente caldo de cultivo para incrementar el número de casos.

El coronavirus ha obligado a suspender el Gran Premio de Tailandia de motociclismo en todas sus categorías -se disputaba el 22 de marzo-, el Tour de los Emiratos Árabes de ciclismo también quedó cancelado y algunas competiciones también se mantienen en cuarentena o sin disputarse mientras se analiza el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias y, sobre todo, se piensa en la seguridad de la población.

2020 es el año con dos grandes eventos deportivos, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Tokio, y no está nada claro lo que vaya a suceder con ellas.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó sus temores al ser preguntado por hipotético un aplazamiento del torneo veraniego que se disputará de 12 de junio al 12 de julio de 2020. "No puedo descartar nada", afirmó. "No tenemos que entrar en pánico, simplemente analizar cuidadosamente la situación".

La UEFA ya ha comenzado a debatir sobre el posible impacto del coronavirus en la disputa de la Euro, según informa la agencia de noticias DPA que citan otros medios.

"Espero que no vayamos en la dirección de la cancelación de las competiciones", dijo el máximo mandatario del fútbol mundial. "Es complicado emitir una prohibición general, puesto que cada situación es diferente en cada país", continuó con sus reflexiones Infantino, que concluye que por encima de las cuestiones deportivas siempre deben primar otras cosas. "La salud de las personas es más importante que cualquier partido de fútbol. Por esto, hay que vigilar y esperar a que la epidemia no se propague".

una decisión sobre tokio Pero si la Eurocopa es uno de los puntos de reunión de deportistas más importantes del año -la disputa en distintas sedes también incrementa la obligatoriedad de aumentar las precauciones-, los Juegos Olímpicos de Tokio se presentan como la gran cita del deporte mundial en cuatro años. En los Juegos se espera la participación de más de 10.000 deportistas, con sus correspondientes equipos, federaciones, asistentes y árbitros, además de la llegada a Japón de cientos de miles de aficionados y turistas con motivo de la cita olímpica.

La suspensión de los partidos de la liga japonesa de fútbol hasta el 15 de marzo, el aplazamiento de las labores de adiestramiento de los voluntarios de los Juegos y el cierre temporal el pasado viernes de todos los colegios para contener el brote no invitan a la tranquilidad sobre lo que se avecina en el país que debe acoger los Juegos en menos de cinco meses.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, miembro del Consejo Directivo de World Athletics, admitió ayer que tiene una "gran preocupación" por la posible suspensión de los Juegos por el coronavirus y que la decisión que se pueda tomar a este respecto "no se puede demorar mucho".

"Me he puesto en contacto con el Gobierno español y vamos a seguir sus directrices pero la decisión sobre Tokio por parte del Comité Olímpico Internacional, que es quien debe tomar la decisión, no se puede demorar mucho ya que afecta a miles de personas", afirmó. Desde la Federación Internacional, añadió, se han dado directrices a la federaciones nacionales ante esta crisis y aseguró que "siempre se pondrá por delante la salud de los deportistas".

Igualmente ha avanzado que el Gobierno de España va a tomar medidas y que en breve se las comunicará a la Federación.