pamplona - El complejo polideportivo de la Universidad de Navarra acogerá, el próximo domingo 15 de marzo, el Campeonato de España en Edad Escolar de Campo a Través, en el cual participarán las diferentes selecciones autonómicas de categoría sub-16 y sub-18, además de una disciplina para deportistas con discapacidad intelectual, con modalidades tanto masculina como femenina. El recorrido consistirá en 3.000 metros para las categorías sub-16, mientras que para los sub-18 será de 4.000 metros.

El sistema de puntuación otorgará un punto al primer clasificado de la carrera, dos al segundo, tres al tercero y así sucesivamente. Esto será para la clasificación por equipos, pero también existirá una tabla individual, sin importar las comunidades autónomas a la que pertenezcan.

“Para la Universidad es una alegría acoger este campeonato. Han visto las instalaciones del polideportivo, han visto que son adecuadas. Aquí vendrán los atletas del futuro y eso es algo importante”, valoró al respecto el vicerrector de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, en el acto de presentación de la competición.

Junto a él, otro de los asistentes fue el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. “Vienen 500 jóvenes, de los cuales un 7% son chicos y chicas con una diversidad de capacidades. Este campeonato ha de representar un liderazgo de capacidad física, una enseñanza de valores”, comentó el máximo mandatario de la institución.

“es un recorrido de dureza” Otro presidente, en este caso de la Federación Navarra como es Rodrigo Domínguez, explicó las peculiaridades del circuito. “Hemos apostado por un recorrido exigente, del cross como siempre ha sido en el norte de España. Apostamos por encajarlo en una dureza especial”, señaló al respecto Domínguez.

Asimismo, destacó la “trayectoria” que está teniendo Navarra de acoger eventos nacionales: “Muestra la imagen que queremos trasladar. Y también la valoración que nos tienen por nuestro trabajo”. Es el segundo evento nacional de atletismo que Pamplona acoge , tras hacerlo en enero en el primer gran premio de Marcha en Ruta que se celebró en la capital navarra en enero.

Fernando Aranguren, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, alabó la “economía sana” que se genera alrededor del deporte con estos eventos, y lamentó que no suelan ser vistos estas competiciones como “una oportunidad, sino como un problema”.