- El aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio no debe influir en los procesos electorales de las federaciones deportivas, que tienen que celebrarse este año de ser posible, aunque el estado de alarma ha paralizado las convocatorias en marcha.

Así consta en el informe que el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió a las federaciones ante las dudas sobre la aplicación de la situación de alarma a los procesos electorales.

El documento de la subdirección general de régimen jurídico del CSD aclara que el estado de alarma supone la suspensión de las convocatorias en marcha, con la consecuente interrupción de los plazos de los procedimientos, pero el aplazamiento de Tokio no debe incidir en los procesos electorales.

Respecto a las convocatorias en marcha, suspendidas por el estado de alarma, “en unos casos, los órganos rectores continuarán en funciones y, en otros, en el ejercicio ordinario de su mandato, por no haber expirado el plazo para el que fueron elegidos”, señala.

“Siendo éste el año electoral, el aplazamiento en la celebración de los Juegos, circunstancia excepcional y sobrevenida, no debe incidir en la celebración de las elecciones, debiéndose celebrar en 2020, de ser posible”, añade.

En este sentido agrega que “el espíritu de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y, salvo fuerza mayor, no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los mismos”.

“Resulta evidente que los procesos electorales están suspendidos en virtud de la situación declarada y los plazos interrumpidos en aras de la seguridad jurídica de modo que, una vez solventada la crisis, volverá al momento en el que operó la interrupción”, concluye.

Ciclo olímpico. Lo mismo que se va a aplicar a las federaciones deportivas nacionales -realizar las elecciones en 2020, cuando acabe el estado de alarma- afecta a las federaciones navarras. Salvo la de Deportes de Invierno -cuyas elecciones coinciden con los Juegos de Invierno (2018 fueron las últimas, y no le corresponde hacerlas hasta 2022)-, el resto están obligadas a hacer este año sus elecciones, ya que los mandatos duran cuatro años y llegan a su fin en 2020, haya o no haya Juegos de Verano.