- Baiko Pilota, una de las dos grandes empresas de la pelota a mano profesional -la otra es ASPE-, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causa de fuerza mayor", informó la propia empresa pelotazale.

En un comunicado, Baiko Pilota explica que, "ante la situación excepcional por la paralización total de la actividad de pelota generada por la declaración del estado de alarma ordenada por las autoridades", se "ha visto en la obligación de presentar un ERTE por causa de fuerza mayor".

Y que "la totalidad de los trabajadores (técnicos, pelotaris y personal administrativo) de Baiko Pilota se verán afectados por este expediente".

Baiko, no obstante, adelanta que "esta situación, sobrevenida y no deseada, tendrá su finalización en el momento que las autoridades permitan reanudar la actividad".

Y desvela que ya "han sido puntualmente informados los trabajadores afectados", a los que quiere "resaltar y agradecer la comprensión" que han tenido. Como también la que están "mostrando los seguidores y aficionados de pelota en esta complicada e inesperada situación".

Baiko quiere también enviar su "solidaridad y ánimo al resto de afectados por esta situación" y espera que "la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible".

ASPE anunció la semana pasada -el día 27 de marzo- un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 30 trabajadores.

La empresa de pala profesional Innpala también comunicó que se ha visto "en la obligación de presentar un ERTE por causa de fuerza mayor" a la totalidad de trabajadores de la promotora bilbaína, entre los nueve pelotaris que componen su cuadro. Innpala explica en su comunicado que la paralización total de la actividad les ha obligado adoptar la decisión, que tendrá su finalización en el momento que las autoridades permitan reanudar la actividad. La empresa agradece también la compresión de los trabajadores.