- Que el Tour de Francia se celebre del 29 de agosto y hasta el 20 de septiembre es un enorme estímulo para el pelotón ciclista, pero esta ilusión choca con la opinión de expertos en epidemiología, e incluso con la de algunos ciclistas, por el riesgos de contagio y de posibles repuntes de la enfermedad.

Devi Sridhar, profesora y presidenta de Salud Pública Global en la Universidad de Edimburgo, dice que celebrar el Tour "podría ser un desastre y lo más inteligente sería cancelarlo. La organización del Tour tiene que sopesar los riesgos".

Benjamin Cowie, profesor de epidemiología de la Universidad de Melbourne, señala que "si el Tour se celebra como habitualmente habrá serios problemas de salud".

El profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Roma, Sefano d'Amelio, teme la aglomeración de público en los puertos de montaña. "Hemos visto la afluencia de público en subidas como el Izoard o el Tourmalet. Eso es imposible. Además, es probable una segunda ola del virus, que será menos severa y llegará en septiembre u octubre. Eso coincide con el Tour y el Giro".

Para Dean Winslow, profesor de la Universidad de Stanford, está demostrado que "los ciclistas esparcen gotas contaminadas que alcanzan hasta 4 o 5 metros", lo que hace muy peligrosa la presencia de espectadores.

En el ciclismo también hay escépticos. El equipo Ineos, en el que militan Chris Froome, Egan Bernal, Geraint Thomas y Richard Carapaz, lo ha dejado claro a través de su director, Dave Brailsford: "Nos reservaremos el derecho a retirarnos si lo creemos necesario. Si la carrera sigue adelante, participaremos, pero veremos cómo se desarrollan las cosas".

Por su parte, Alejandro Valverde, campeón mundial en 2018, de 39 años, no se muestra demasiado esperanzado: "Queremos que vuelva la normalidad, pero veo complicado que este año podamos correr".

El alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), ganador de la París-Niza 2020, dice que "si no se puede garantizar la salud de los ciclistas habría que pensar en la cancelación".

El eslovaco Peter Sagan, triple campeón mundial de fondo en carretera, pide "prudencia y acatar las reglas sanitarias y volver a correr cuando la situación lo permita".

El mítico Bernard Hinault, pentacampeón del Tour, resume el sentir del colectivo ciclista: contento con el calendario, pero cauto. "Estoy feliz por los organizadores, corredores, espectadores, por los amantes del ciclismo, pero creo que debemos tener cuidado y asegurarnos de que toda esta pandemia realmente haya terminado para comenzar de nuevo".