Antonio Prat / Presidente de la federación navarra de tenis

Antonio Prat: "Es importante que la vuelta del tenis se haga de manera seria para conseguir permanencia"

15.05.2020 | 00:12
El presidente de la FNT, Antonio Prat. Foto: cedida

El máximo mandatario navarro explica las fases y medidas para reanudar la práctica del tenis, permitida en la fase 1 de la desescalada del Gobierno

pamplona – Una vez Navarra entró en la ya famosa Fase 1, muchos aficionados al tenis dieron saltos de alegría por poder volver a disfrutar, tras mes y medio de sequía en casa, de su deporte favorito. Un privilegio del cual no todo el territorio estatal ha podido disfrutar.

Eso sí, el retorno a la práctica de dicho deporta ha venido con unas pautas muy marcadas, y por ahora solo en pistas descubiertas. Para este protocolo, la Federación Navarra de Tenis, encabezada por su presidente, Antonio Prat (Pamplona, 1996) se ha asegurado de diseñar unas pautas claras para la práctica del tenis.

El directivo explica para este periódico el trabajo que ha realizado la Federación para que los amantes de este deporte puedan volver a disfrutarlo, y repasa el momento en el que se encontraba el tenis navarro antes de la pandemia.

¿Qué plan de desescalada lleva la Federación Navarra de Tenis?

–El tenis se está considerando de los deportes de más fácil desescalada, ya que hay distancia en la pista entre jugadores y se puede practicar de manera individual. Desde el inicio, lo que nos ha preocupado es que la información que recibiésemos fuese certera, de cara a transmitirla con certezas.

¿A qué instituciones han tenido que consultar? ¿Cómo ha sido la comunicación con los clubes?

Nos hemos fijado en las fuentes de la Federación española como en el Consejo Superior de Deportes, así como con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. De momento, se permite jugar en pistas abiertas, descubiertas, y de manera individual. Desde el lunes ya han empezado a abrir, y de hecho el primero que lo ha hecho es el Club de Tenis de Pamplona. Están por la labor de abrir los que tienen pistas descubiertas, porque es fundamental.

Ese mismo deseo por abrir habrá en los clubes deportivos con pistas cerradas. ¿Qué se ha hablado con ellos?

–El tema es que en Pamplona no hay tantos clubes con pistas descubiertas. Tiene el Tenis, el San Juan, el Amaya, y luego en Zugasti y Tudela también hay. También está Oberena, que tiene una pista con lonas alrededor, que parece ser que estaban estudiando en quitar las lonas. Creo que lo conseguirán y abrirán una de las pistas. En general, van a ir adaptándose en cuanto puedan los clubes para ir buscando la apertura. Hay muchas ganas de volver a la pista.

Debe de haber mucha gente que esté deseosa de volver a jugar a tenis, tras mes y medio.

–Desde luego. Dentro de nuestra recomendación, lo primero es la protección, eso sí, y que se mantengan las distancias y recomendaciones, además de usar geles. Y que, ante cualquier duda, que se deje de ir a la pista. Que se hagan pruebas o acudan a los centros de salud. Lo primero es lo primero.

¿Qué medidas tiene pensado la Federación? Por ejemplo y en el ámbito general, se ha hablado de que cada jugador lleve sus pelotas a la pista.

–Lo que están haciendo, de momento, es que cada jugador lleve sus pelotas, efectivamente. Que se marquen y que cada uno solo toque las suyas, y que la pelota acabe en la pista para el saque. Es el único momento en el que en el tenis se toca la pelota. Que cada uno juegue con su pelota, y de esta manera en teoría no hay ningún contacto. También está el tema de los usos comunes de las pistas. En pistas de tierra, hay que desinfectar cada vez la esterilla y cogerla con guantes.

En este sentido, hay una guía clara para los jugadores a la hora de regresar al juego.

En los clubes hay un protocolo de la Federación española, que ante cualquier duda se pueden encontrar en redes sociales y página de la Federación navarra (fnt.es). Además. También se han delimitado zonas, para las que haya zonas de espera diferenciadas, con el objetivo de que no se junten los que salen con los que entran. Asimismo, no se usa la huella dactilar, sino que se entra y se sale con carnet. También para salir, para que queden constancia que se han ido del club. Es importante que se haga de manera seria, porque nos jugamos mucho, nos jugamos el que se vuelva a cerrar, que no sea así, y conseguir permanencia.

¿Cómo queda el calendario de competiciones?

–De momento nosotros tenemos parada a nivel de Federación navarra el tema de las competiciones. La Federación española, para campeonatos de España, ha marcado por ahora los meses de agosto y septiembre. Todo en función de cómo funcione la desescalada, claro. Ojalá que se puedan disputar, que habrá que esperar un poco a que la desescalada se haga de manera ordenada, y vayan reduciéndose los contagios, y la situación mejore. En nuestro caso, para los campeonatos de Navarra que no se han jugado para determinar campeón navarro, vamos a seguir las recomendaciones de la Federación española. Estas son clasificación por ranking de los jugadores. En caso de que alguno de los campeonatos no se haya podido jugar, como ha sido el caso del campeonato navarro infantil. El absoluto está previsto para el mes de agosto. Los rankings en tenis tienen su importancia, pero se ha paralizado con el comienzo de la pandemia, como ha pasado con el ranking de los profesionales. Está bloqueado para que, en estos meses que no hay competición, ni suban ni bajen.

Antes del parón, ¿cómo veía usted a la élite navarra del tenis?

–Para orgullo nuestro, hay unos cuantos jugadores y jugadoras que están muy bien situados en el ranking español. Tenemos un cadete como cuarto clasificado. Tenemos a Iñaki Montes, que fue campeón de España junior el año pasado. Tenemos varias chicas que están despuntando en buenas posiciones a nivel nacional, con buenos resultados. Hay jugadores que han obtenido beca para estudiar en Estados Unidos, becas importantes. Tenemos una muy buena salud en el tenis navarro, si se puede decir eso en estos tiempos. Hasta antes del confinamiento había una buena salud del tenis navarro. Estaba en un momento dulce.

¿Cuántas licencias de tenistas hay ahora mismo?

–No hay mucha licencia en Navarra. Hay unas 800 licencias navarras, aproximadamente. Hay muchísimos más practicantes, porque hay escuelas de 300, 400, 500 jugadores. La suma de practicantes es muchísimo mayor que la de licencias, pero ahí tenemos una materia pendiente, que es intentar atraer a los jugadores, para que se federen. En el golf es impensable entrar en un campo de golf sin estar federados, pero en tenis es algo totalmente normal. Realmente tiene sus ventajas federarse. Está en nuestra mochila el intentar transmitir las ventajas de estar federado, para atraer más jugadores. Ayuda a todo: a quienes compiten y a promocionar el tenis. Es bueno para los amantes del tenis apoyar al deporte para que se puedan hacer cosas con los jugadores. Hay que vender lo bueno.

pautas para la práctica del tenis

Respetar las normas de las autoridades y los protocolos del club en todo momento.

Llegar vestido de juego con el tiempo justo para salir a jugar.

Mantener la distancia de 2 metros con las personas.

Usar mascarilla y guantes hasta entrar a la pista.

Lavar y desinfectar las manos antes y después de jugar.

No tocar las vallas o las puertas de acceso a la pista.

No compartir bebida y toalla, sino llevar las propias desde el domicilio.

Limpiar el equipo de juego antes y después de jugar.

No tocar la cara con las manos.

Usar pañuelos desechables al estornudar.

Cubrir las toses y estornudos.

A ser posible, jugar con pelotas nuevas.

Usar la raqueta y el pie para recoger la pelota y mandársela al adversario.

Cruzar la pista por el lado opuesto del compañero.

Evitar el saludo al final del encuentro.

No utilizar las duchas ni los vestuarios del club.

No permanecer en el club después de jugar.

Ante cualquier duda sobre el estado de salud, quedarse en el domicilio.