- El pasado lunes 11 de mayo, con la entrada de la Fase 1, pocos deportes pudieron volver a la práctica casi total de sus actividades, como fueron el tenis o el golf. Este último pudo hacerlo con una 'nueva normalidad', dentro de lo que cabe.

Esta situación coincidió con el proceso que estaba viviendo la Federación Navarra de Golf para cambiar de presidente. Manuel Urra, el que es el máximo mandatario entrante en sustitución de Joaquín Andueza, ha estado al pie del cañón en la aplicación del protocolo.

"El golf es un deporte con menos problemas para practicarlo. La Federación española, con las federaciones autonómicas, el Consejo Superior de Deportes y Sanidad, siguió un protocolo que fue alabado. Es mas sencillo que otros deportes, porque aquí hay más distancia entre jugadores", explica el que será el nuevo presidente de la institución.

El protocolo a seguir lleva consigo unas lógicas y esperadas medidas de limpieza, como la recomendación de usar el hidrogel antes de entrar al green -no en el propio césped, ya que podría dañarlo-.

También está presente la ya conocida distancia de seguridad o el uso de mascarilla, así como la no apertura por ahora de bares y hostelería del recinto. Los jugadores vienen vestidos directamente desde casa, ya que los vestuarios permanecen cerrados. Una vez acaban, se van directos al parking.

Uno de los pocos asuntos del golf que podría llevar a un contagio es el levantar la bandera cuando la pelota ya ha llegado al hoyo. Sin embargo, las Federaciones han encontrado un mecanismo sencillo para extraer la pelota directamente con el palo.

"La aplicación es muy sencilla -señala-, ya que el único problema que puede haber es cuando coincide todo el mundo en un hoyo. En un juego normal, tocaría la bandera. El desarrollo que se ha tenido en cuenta es que no haga falta tocar la bandera al sacar la pelota".

Asimismo, se ha prohibido dar la mano antes y al acabar el partido. "La única preocupación que puede haber es que se junten los jugadores cuando entran y salen, pero hemos diseñado todo con los clubes para que no sea así", finaliza Urra, que incide en que el golf es "uno de los deportes más seguros".

Las instalaciones pudieron abrir de nuevo el pasado 11 de mayo, pero como ha pasado con todos los comercios, han visto frenada, en cierta medida, su avance económico.

Para Ceferino Elizondo, del Club Lizaso (un campo de pitch and putt), este parón ha sido "todo un palo". Pero no por los socios que ya estaban, sino por los nuevos que han perdido en este proceso de espera: "Hemos notado parón en las campañas de promoción para captar a nuevos. Las campañas, que son subvencionadas por la Federación española, nos dijeron desde Madrid que la podíamos continuar. Hay un poco de medio, de precaución entre los nuevos jugadores, porque los de siempre ya vienen con sus medidas".

Como señala Elizondo, los socios que ya estaban vigentes se han mantenido fieles al club. "Hemos notado bastante afluencia, bastantes ganas de los jugadores habituales. Hicimos una nota para pedirles que no dejasen de pagar la cuota. Los que tenemos se han portado de maravilla, y ninguno de nuestros abonados ha dejado de pagar. Personalmente les di las gracias uno por uno cuando vinieron", señala el gerente del Club Lizaso.

Por último, para Ceferino las medidas son muy importantes, pero hay algo a lo que le da más relevancia. "Al final, la principal medida es el sentido común. El protocolo te habla de medidas, y básicamente es la limpieza: el recordatorio de limpieza de manos en todo momento. Le dan más importancia a eso que a los guantes. Y a la gente hay que darle normalidad, y contarles cómo va todo", finaliza.

Otro club que también lo ha notado en cierta medida es el Ulzama. Uno de sus miembros, Jesús Ciganda -padre de la golfista navarra Carlota Ciganda- deja claro que "ya tocaba volver a abrir", pero también cree que este parón ha sido, por lo menos, un "descanso".

"Había que empezar a abrir, aunque haya sido con servicios mínimos. En esta época, además, hemos tenido que cortar mucha hierba. Los socios han agradecido muchísimo ver los campos en tan buen estado. Este descanso, al menos, ha venido bien a los campos de golf, que ahora están preciosos", explica Ciganda.

Así pues, también han aplicado el sistema para sacar la pelota con el palo, que es muy cómodo. Además, su hija Carlota ya lo ha vivido en Estados Unidos: "El sistema es cómodo, con una pestaña es fácil retirar la pelota. Me lo enseñó mi hija, que se ha quedado en Estados Unidos y han implementado esto en los campos de golf de allí".

En Ulzama aplicaron todas las medidas posibles para que los socios estén lo más seguros posibles, siguiendo todo el protocolo proporcionado por la Federación.

"Tenemos todo lo que es hostelería cerrado. Hasta la entrada estás con mascarilla. Cuando vas al cuarto de palos tienes que ir también con mascarilla y guantes, por la gente que saca los carros, que se desinfectan antes y después de jugar. Para pasar el aire a los zapatos, tienes que ponerte guantes y no puedes tocar las mangueras. La gente nos lo ha agradecido", rememora el directivo del club sobre estos días.

Esta nueva guía sanitaria a seguir solo tiene efecto en el campo de golf, cuarto de palos, cancha de prácticas y recepción para coordinar reservas y salidas. Bares, restaurantes y cafeterías permanecen cerrados.

Solo socios.El aforo se abre exclusivamente para los socios, por lo que los invitados no podrán entrar en las instalaciones Así pues, se ruega el uso regular del hidrogel de manos, excepto en los greens, ya que lo pueden dañar.

Distancia en el parking. A la llegada de los clubes, se pide mantener la distancia de seguridad con los coches de los lados. Cada jugador vendrá en su coche, a no ser que convivan en el mismo domicilio.

Vestuarios cerrados. Los jugadores deberán venir ya equipados para el juego desde casa, y tampoco se podrán cambiar de ropa. Solo se puede acceder a los vestuarios para recoger los zapatos.

Mascarilla obligatoria. Será imprescindible para la casa club. Además, se evitará todo contacto con los trabajadores del cuarto de palos, donde los guantes también serán obligatorios.

Prohibida la entrada al cuarto de palos. Los socios no podrán entrar. El personal del club organizará las bolsas de juego con las reservas previas. No habrá toallas para la limpieza de palos.

Distancia de seguridad. Se pueden jugar partidos de 4 en 4, con salidas cada 10 minutos. No será necesario llevar mascarilla, pero en todo momento será necesario mantener la distancia de seguridad.

Sin rastrillos ni limpiabolas. No habrá rastrillos en los bunkers, así como limpiabolas en los hoyos. Tampoco habrá dispensadores de agua, por lo que cada jugador deberá llevar su bebida desde su domicilio.

Prohibido el contacto con las banderas. Asimismo, los hoyos estarán equipados con el sistema para que se puedan extraer las bolas sin tocar el propio hoyo. Se permite el uso de buggies, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. También los carros, que serán desinfectados antes y después por el personal.

Ir directo al parking. Se recomienda abandonar directamente el campo para ir a su destino, así como evitar contacto físico con los otros jugadores.

"Tenemos la suerte de que el golf es un deporte con más distancia en su práctica, y menos problemas"

Presidente entrante de la Federación

"Al menos, este descanso ha venido bien a los campos de golf, que ahora están preciosos para que vengan"

Directivo del Club Ulzama

"Es de agradecer la fidelidad que han tenido los jugadores de siempre, que además han vuelto con ganas"

Gerente del Club Lizaso