- La Vuelta del Castillo es ya oficialmente un circuito de atletismo. Este parque es sin duda uno de los lugares más concurridos tanto por deportistas federados como por aficionados para practicar el atletismo en Pamplona. Desde ayer, este idílico espacio en el centro de la ciudad cuenta con un recorrido balizado de uso exclusivo para corredores.

El circuito llevará el nombre de Patxi Morentin como homenaje al entrenador del Ardoi que falleció el pasado mes de febrero. Morentin es uno de los técnicos más destacados de las últimas décadas en el atletismo navarro. El técnico de Zizur ha entrenado a algunas de las figuras más relevantes del atletismo de esta Comunidad en los últimos años como Maitane Melero y Javier Nagore, presentes en el acto de ayer.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, junto a los dos atletas y al presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, inauguraron el circuito de cross situado en la Vuelta del Castillo. De esta forma, Pamplona estrena un itinerario muy demandado tanto por los deportistas como por la Federación Navarra de Atletismo.

La obra ha tenido un coste de 26.917,10 euros, dirigidos principalmente a situar las 15 balizas y los 3 paneles informativos que se han colocado a lo largo de los 3 kilómetros de recorrido.

El circuito se inicia frente a la Casa de la Misericordia y se dirige en el primer kilómetro bordeando la Ciudadela hasta el edificio Singular. Se vuelve por una ruta paralela hasta la Casa de Misericordia, donde se ubica el kilómetro dos. El tercer kilómetro transita por detrás de la estación de autobuses hasta la plaza de la Paz.

El recorrido está delimitado por 15 balizas, con indicaciones en el primer kilómetro cada cien metros y cada 500 en los dos siguientes. Estas señales facilitarán la medición de las distancias durante las series de los atletas y permitirán un mayor control de sus entrenamientos.

El circuito cuenta también con tres paneles con recomendaciones, como ejercicios de calentamiento y estiramientos que los corredores pueden realizar antes de comernzar la actividad física. Asimismo, se recomienda que los usuarios se hagan un reconocimineto médico previo al inicio de la actividad deportiva.

El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, comentó durante la presentación la importancia que tiene para todos los deportistas la Vuelta del Castillo, un lugar con un “entorno maravilloso”. Además, señaló que “balizarlo y utilizarlo supone un plus para fomentar la práctica deportiva en esta Comunidad”.

El máximo mandatario del atletismo en Navarra contó que la idea de este proyecto surgió hace unos tres años, para impulsar un deporte que ha crecido “muchísimo en los últimos tiempos”. Este nuevo circuito se añade al que ya se señalizó en la zona del campus de la Universidad de Navarra.

Rodrigo Domínguez considera que el atletismo navarro ya está “más que cubierto al aire libre” con estos circuitos, aunque todavía echa en falta la pista cubierta, un proyecto “prioritario” para el deporte de esta comunidad y que el presidente de la Federación espera que se pueda retomar en cuanto termine la alerta sanitaria.

Por su parte, la atleta navarra Maitane Melero se mostró muy satisfecha porque Pamplona “se merecía tener un circuito para corredores en el pulmón de la ciudad”.

El circuito es de uso exclusivo para corredores. Maitane Melero señaló que esta circunstancia favorece a los atletas a la hora de entrenar “para no tener que hacer zigzag entre las personas. Con esta pista, tanto los corredores como los viandantes disfrutaremos mejor de este espacio”.

Sobre su preparación durante el confinamiento, Melero explicó que consiguió una cinta para correr y que ha realizado trabajo de fuerza y de prevención de lesiones, pero “sin volverse loca” ante la incertidumbre del regreso a la competición.

Por último, el atleta navarro Javier Nagore agradeció el proyecto y animó a la ciudadanía a aprovechar este recorrido para que se practique un deporte “en auge como es el running”.

Maitane Melero ha sido la encargada de estrenar el circuito que lleva el nombre de Patxi Morentin, quien fuera su entrenador, con una breve carrera.

“El circuito supone un plus para fomentar la práctica deportiva en esta Comunidad”

Presidente de la FNA

“Con esta pista, corredores y viandantes podremos disfrutar mejor de este espacio”

Atleta del Pamplona Atlético