El San Pablo Burgos rompió el maleficio -nunca había ganado al Real Madrid- y los pronósticos del Grupo B de las Finales de la Liga ACB, al conseguir una importante y trabajada victoria por 87-83 ante el equipo de Pablo Laso, obligado ahora a ganar los tres partidos que le faltan para poder estar en semifinales.

El Real Madrid volvió a tener una buena salida y en poco más de dos minutos se puso con una buena ventaja en el marcador, 2-12. Sin embargo, ahí se acabó la concentración defensiva del equipo blanco. El San Pablo se recuperó y endosó al rival un parcial de 16-2 en 4 minutos, que le permitió pasar a dominar el marcador (18-14), ante el enfado de Laso.

Pese a las rotaciones, el técnico madridista no encontró el quinteto adecuado, más allá de la aportación de Walter Tavares en el primer cuarto y de Jaycee Carroll en el segundo.

Tras el 22-23 del minuto 10, en el segundo cuarto el duelo siguió igualado. El San Pablo plantó cara a un Real Madrid más fallón de lo habitual, que se fue al descanso con desventaja en el marcador (44-41).

El San Pablo también dominó los rebotes, concediendo escasas segundas opciones, lo que acabó colapsando el ataque madridista, que tampoco pudo poner en liza el juego en campo abierto por la defensa de su rival.

Un 5-0 de salida en la continuación, obra de Thad Mcfadden, disparó al Burgos en el marcador, 49-41, y tensó las orejas de un Real Madrid que no acababa de encontrarse cómodo.

Con Mcfadden inspirado en ataque y Pablo Aguilar cerrando el rebote atrás, el San Pablo siguió gozando de ventajas, hasta los 10 puntos (65-55, m. 27:30).

Dos triples de Sergio Llull, que acudió al rescate de su equipo, dejaron el marcador más igualado al final del tercer cuarto, 68-62.

El Real Madrid pisó el acelerador en defensa y con Rudy Fernández, Llull y Carroll en el juego perimetral pudo estrechar el marcador, 70-67. El tercer triple del menorquín en cuatro minutos supuso devolver al Madrid a números positivos, 72-74 (m.34:10).

El Madrid cayó en un nuevo lapsus (79-74), pero igualó a 81 a falta de 98 segundos. El equipo de Laso no encontró el camino del aro y el San Pablo aguantó los nervios con un gran Vitor Benite para alzarse con una victoria histórica para el club.

2ª JORNADA

3ª de 5 JORNADAS (Domingo)

CLASIFICACIÓN

2ª JORNADA

3ª DE 5 JORNADAS (Lunes)

CLASIFICACIÓN

SEMIFINALES (Domingo 28)

1º Grupo B - 2º Grupo A

1º Grupo A - 2º Grupo B

FINAL

Martes 30

Grupo A. Barça y Kirolbet Baskonia se miden hoy (21.30 horas) en la tercera jornada del Grupo A, un duelo entre invictos que supondrá que el vencedor meta pie y medio en semifinales. El Barça viene de vencer con suspense al Joventut Badalona y, de menos a más, alcanzar un buen nivel ante Unicaja. Por su parte, el Baskonia ha retomado la competición a un alto nivel. Los de Dusko Ivanovic recuperan piezas clave tras lesión, para tener un tridente dorado como Vildoza, Granger y Shengelia a pleno rendimiento. El nuevo escenario que abrió Valencia parece sentar bien al conjunto vitoriano.