BARÇAHanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8) y Tomic (2) -cinco inicial-; Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines y Kuric (8).

KIROLBET BASKONIA Vildoza (17), Henry (2), Shields (9), Shengelia (14) y Eric (2) -cinco inicial-; Janning (8), Diop (10), Granger, Dragic (3) y Polonara (4).

Parciales 16-17, 23-16, 12-18 y 16-18.

Árbitros Peruga, Hierrezuelo y Conde. Eliminaron a Mirotic.

Pabellón Fuente de San Luis

- El Baskonia es el nuevo campeón de la Liga Endesa, merced a su victoria ante el Barça (67-69) en el último partido de la Fase Final de la Liga Endesa, un campeón que basó su triunfo en la defensa, el rebote y la inspiración de Luca Vildoza.

Los de Dusko Ivanovic supieron sufrir para, yendo a remolque, remontar en el último cuarto y aguantar el tipo ante un Barça perdido en ataque, con Nikola Mirotic eliminado, y que no supo frenar ni a Vildoza (17 puntos), Shengelia ni Diop. El Baskonia, diez años después, es campeón de nuevo de Liga Endesa.

Desde 2010 no ganaba (también con Ivanovic) un Baskonia que, con ésta, ya suma cuatro ligas. El Barça, pese a ser favorito, cierra una temporada en blanco. El proyecto millonario con Mirotic a la cabeza huele a fiasco.

Ayer se notó en ambos equipos que era el séptimo partido en 14 días, con una carga física y una intensidad anormales. La final empezó y terminó con muchos nervios, pérdidas y errores inusuales en manos de tanta calidad. De por medio, buen baloncesto y una igualdad que trasladó la máxima emoción a los minutos finales.

A falta de 3:20 para el final, el 64-64 en el marcador ponía las espadas en todo lo alto. Mirotic ya estaba eliminado por personales y apareció Thomas Heurtel para anotar y repartir juego, pero esta vez Pierre Oriola no se vistió de Oriolic y el Barça echó en falta más poder interior. Sobre todo viendo que Tornike Shengelia, aunque agotado, fue de menos a más en el lado baskonista, donde destacó el partidazo de Ilimane Diop.

Oriola, eso sí, ganó un rebote ofensivo y provocó una falta, a 10.1 segundos para el final, que le permitió igualar de nuevo el partido desde la línea de tiros libres (67-67).

Polonara, que entró de rebote al tener Janning sangre en su mano, asistió al MVP de la final Luca Vildoza, que anotó a placer.

El Barça, con posesión de 3.2 segundos, le dio la bola caliente a Higgins, que llevaba un 2/5 en triples, y que falló, para euforia de los jugadores del Baskonia y de Dusko Ivanovic, el artífice del regreso a la gloria.