- El Caja Rural-Seguros RGA completó ayer el tercer día de concentración, segundo de entrenamientos, para preparar las primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España.

El equipo navarro hizo el reconocimiento de la que será la primera etapa de La Vuelta, que partirá de Irun y tendrá final en el Alto de Arrate. Una jornada de 169,5 kilómetros y con cuatro puertos: Udana (3ª), Kanpazar (3ª), Karabieta (2ª) y Arrate (2ª). Las dos últimas subidas en los últimos 25 kilómetros.

El director deportivo del Caja Rural, Xabier Muriel, hizo balance del recorrido de la jornada, que tendrá lugar el 20 de octubre. Una etapa que considera "dura para ser el primer día" y en el que espera "un final potente".

"No creo que vaya a haber grandes diferencias al ser el primer día y no ser puertos largos, pero sí que se verá quien está bien y quien no. Creo que habrá una fuga fácil al principio y de cara a meta se moverán los líderes", afirma Muriel.

Una jornada en la que cree que la victoria de etapa va a estar entre los hombres más fuertes de la general, y en la que el objetivo del equipo será el de intentar ser protagonista.

"Esta etapa será de las más difíciles para lograr la victoria. El primer día y con final en alto es difícil que llegue una fuga. Lo importante ese día será ser protagonistas y luchar por la montaña", declara Xabier.

El técnico, quien ha acompañado a los ciclistas durante la jornada, también ha hecho balance de los dos primeras jornadas de entrenamiento con el grupo en la concentración, en las que afirma que "se está viendo que los ciclistas están fuertes".

"Hoy en día lo tenemos todo monitorizado y ya sabíamos que los ciclistas venían bien. Pero se está confirmando. Los tiempos que están haciendo en las subidas de los puertos son muy buenos y, de momento, el feeling del equipo es positivo.