- La Copa Caja Rural BTT ha sido la primera competición en reanudar la competición a nivel nacional tras el parón provocado por el covid-19. Lo hizo ayer en Estella, que se estrenó como sede de este calendario tras la suspensión de la prueba Superprestigio MTB en la que estaba encuadrada este año.

La prueba se celebró con un importante protocolo de seguridad, en la que la mascarilla ha sido obligatoria en la línea de salida y con posibilidad de descalificación a los corredores que la arrojen al suelo.

El tiempo no acompañó durante el día. El terreno de la prueba, organizada por el Club BTT Navarra, se endureció para los participantes que sufrieron la incesante lluvia y el fuerte viento desde la primera manga.

En la página deportiva de la prueba absoluta masculina, la victoria fue para Julen Latorre (Kross) que lideró la carrera desde la primera de las seis vueltas. Le seguían en un segundo grupo con los SH Metalgraf Jesus Torres y Carlos Gómez, Aitor Begino (Katea Bike) y el líder del torneo, Mikel Merino (Saltoki Conor Berriainz).

En la segunda vuelta, Latorre sacó más distancia y Begino le mantuvo el pulso con unos escasos segundos de ventaja sobre Gómez y Merino. Un esquema que se mantuvo hasta el final de la carrera con Latorre en cabeza, a unos 30 segundos de Begino, que remontó en el tramo final, aunque no lo suficiente para igualar al campeón. En tercer lugar terminó Jesús Torres.

En las categorías junior, en masculino, Adrián Los Arcos (Txirrinta) se impuso con claridad a sus rivales. Lo mismo ocurrió en el pase femenino, con una victoria indiscutible de Edurne Izcue (Grupo Elektra), líder actual del campeonato en su categoría. En el resto del apartado femenino, el triunfo fue para Isabel Montañés (Edelweiss Laguarda Bikes) que se impuso a la líder de la general, Estíbaliz Sagardoy (Saltoki Conor Berriainz). La siguiente cita de la Copa Caja Rural será el domingo 26 de julio en Izkue. La competición terminará en Arazuri el 20 de septiembre.

Estella también ha sido el escenario del campeonato navarro que se celebró de forma simultánea en el mismo terreno. Aitor Begino (Katea Bikese), segundo en la general, se alzó con el título foral en categoría élite y, en sub 23, el triunfo fue para Gorka Induráin, del SH Metalgraf.

Absoluta Masculina

1. Julen Latorre (Kross)

2. Aitor Begino (Katea Bike)

3. Jesus Torres (SH Metalgraf)

Absoluta Femenina

1. Isabel Montañés (Edelweiss Laguarda)

2. Estíbaliz Sagardoy (Saltoki Berriainz)

Junior Masculino

1. Adrián Los Arcos (Txirrinta)

Junior Femenino

1. Edurne Izcue (Grupo Elektra)

Campeonato navarro élite

1. Aitor Begino (Katea Bikese)

Campeonato navarro sub-23

1. Gorka Induráin (SH Metalgraf)