- El sábado día 18 de julio tendrá lugar una de las marchas cicloturistas más representativas del calendario navarro, La Induráin.

Sin embargo, la edición 2020 se ha visto obligada a establecer un protocolo sanitario para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio del covid-19 entre participantes, trabajadores y público.

En las últimas semanas, la dirección de la carrera ha ido modificando los protocolos para garantizar así la seguridad, la última, el cambio de ubicación de la línea de salida, meta y recogida de dorsales, que tendrá lugar en el Polideportivo Hermanos Induráin.

La organización ha introducido este cambio para ofrecer la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, se eliminarán los actos protocolarios, se limitarán los aforos máximos en los espacios de la prueba y se restringirá el acceso de público.

También se suprimirán algunos de los servicios habituales: servicio de duchas, servicio de comida post carrera, feria ciclista, control de firmas y paseo familiar con Miguel Induráin.

La organización quiere recordar el protocolo sanitario de actuación que se ha sido diseñado forma minuciosa, siguiendo las indicaciones de las Instituciones Sanitarias, la Organización Mundial de la Salud y la Real Federación Española de Ciclismo.

Entre las medidas está la formación en prevención sanitaria y elementos de protección para los más de 100 trabajadores de la marcha, la desinfección continúa de superficies de uso colectivo, la adecuación de las infraestructuras de la marcha a las distancias de seguridad.

Además, la organización tratará de minimizar contactos entre personal y participantes y de los participantes entre sí (protocolos especiales en entrega de dorsales, salidas por cajones, consigna maximizada, cambio de sistema de avituallamientos durante y post carrera) y establecerá un protocolo de aislamiento médico de casos sospechosos.

Los corredores serán informados de los distintos protocolos a seguir durante toda la jornada, y el tiempo de duración de la marcha se ha incrementado. El inicio de la prueba está establecido entre las ocho y las nueve de la mañana, de forma que se permita una mayor distancia entre los participantes

Por otra parte, será obligatorio por parte del participante el uso de mascarilla antes de la salida, hasta 200 metros después de la línea de salida y posterior a la llegada a la meta, situada en el Polideportivo Hermanos Induráin de Villava.

También habrá obligatoriedad por parte del participante de rellenar formularios y aceptación de las nuevas condiciones en el desarrollo de la prueba.

Con estas medidas, que suponen un cambio radical con respeto a ediciones anteriores, La Induráin 2020 espera poder garantiza la máxima seguridad sanitaria en la jornada.