Los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala, entre los que están los navarros Osasuna Magna y Aspil Jumpers Ribera Navarra, claman contra la Real Federación Española de Fútbol. A un mes para el inicio oficial del campeonato liguero no se conoce el calendario de la competición -aunque sí las fechas, con siete jornadas en septiembre-, ni hay un protocolo anticovid, por lo que a día de hoy peligran los amistosos de pretemporada, algo que lamentaron todos los clubes que conforman la LNFS a través de un comunicado emitido el día de ayer.“Sin estos protocolos a día de hoy, aumenta la preocupación de los clubs, ya que en el primer mes están programados siete partidos de Liga Regular, lo que complicaría aún más ante la falta de previsión de la RFEF, cualquier cumplimiento sanitario para evitar posibles contagios”, advirtió la LNFS en el comunicado.

“Es una vergüenza”, en palabras de Tatono Arregui, presidente de Osasuna Magna. “La mayoría de clubes que no estamos en la Federación estamos alucinando con todo esto. La lucha que tienen en Madrid está degenerando, y a un mes para el inicio de la competición no tenemos el balón con el que vamos a jugar, ni protocolos sanitarios ni un calendario. Es una vergüenza”.

A día de hoy, por ejemplo, la Federación ha comunicado a los clubes que no autorizan los amistosos de pretemporada por la ausencia de un protocolo sanitario -a pesar de que gobiernos autonómicos, como en Navarra, sí que los autorizan-, por lo que no enviarán árbitros y los clubes tendrían que organizarlos por su cuenta. “Esto es como que juguemos una cuadrilla de amigos, y la primera parte arbitras tú y la segunda yo. Es una locura”, valora Arregui.

La última es que el programa informático de la Federación no funciona, lo que imposibilita que se tramiten los transfers. Esto afecta, en el caso de Osasuna Magna, a tres de las incorporaciones para la próxima temporada: los brasileños Wanderson, Jonathan Linares y Fabinho. El transfer es una figura obligatoria en el caso de un traspaso internacional, que es necesaria para la inscripción de un jugador en la liga. Para tramitarlo se debe adjuntar el contrato del jugador que figura en la Federación, algo imposible mientras el sistema informático no esté operativo. “Esto es un problema también del resto de equipos. Es de todos. El sistema no funciona”.

el problema con los derechos

Además de lo comentado, los clubes de la LNFS reiteraron este martes mediante un comunicado a la RFEF que los derechos audiovisuales son de su propiedad. Según informó la LNFS, sus clubes mantuvieron una reunión telemática para “defender sus intereses ante la última comunicación recibida desde la RFEF, en la que esta vuelve a hacer referencia a la comercialización de los derechos de televisión de todas las competiciones de fútbol sala, omitiendo de nuevo el contrato existente entre la LNFS y LaLigaSportsTV y que los derechos audiovisuales pertenecen a los clubes”, como establece el RD de 2015 o “multitud de resoluciones judiciales a este respecto”.

“Así se lo harán saber a la RFEF los clubes, que han solicitado a la LNFS que siga defendiendo sus intereses como asociados hasta las últimas consecuencias, velando por salvaguardar el vigente contrato que les reporta unos ingresos económicos que ascienden a 1.340.000 euros para esta temporada”, añadió la Asociación.

La LNFS subrayó igualmente que ya en el pasado play off por el título de la Primera División, el departamento antipiratería de LaLiga “tuvo que intervenir para denunciar las imágenes que la RFEF había colgado en sus perfiles oficiales sin tener los derechos de las mismas, y que fueron anulados por las diferentes redes sociales”.

“A un mes de empezar la competición no tenemos protocolo ni calendario. Es una vergüenza”

Presidente de Osasuna Magna