- El vizcaíno Pello Bilbao (Bharain) se proclamó ayer nuevo campeón de España contrarreloj al imponerse en la prueba disputada entre las localidades de Cazorla y La Iruela con un trazado de 46 kilómetros.

Bilbao marcó un tiempo de una hora, tres minutos y 32 segundos y aventajó en la línea de meta a dos corredores del Astana, Luis León Sánchez y el guipuzcoano Gorka Izagirre, los otros candidatos a tomar el relevo del también vizcaíno Jonathan Castroviejo, vencedor en 2019.

El burladés Óscar Rodríguez (Astana) logró un más que reconocible quinto puesto, mientras que el pamplonés Urko Berrade (Kern Pharma), finalizó 14º.

En sub-23 fue el madrileño Raúl García Pierna quein conquistó la medalla de oro por delante del vasco Jokin Murguialday, plata, y del cántabro Iván Cobo, bronce.

En la prueba femenina, la balear Mavi García, que milita en el Alé BTC Liubliana esloveno, se proclamó campeona de España en la prueba contrarreloj con un tiempo de 44 minutos tras 26,3 kilómetros de recorrido.

García, que ya fue campeona nacional en 2018, dio en esta ocasión una exhibición de poder encima de la bicicleta para confirmar el pronóstico de favorita al triunfo y ratificó su excelente estado de forma con calidad y potencia para superar a la burgalesa Sara Martín (Sopela Women).

Sheyla Gutiérrez (Movistar), la defensora del título, acabó en el tercer puesto con 45.55, con Lourdes Oyarbide, también de este equipo, en la cuarta posición a tan solo cuatro segundos del podio.

Hoy se disputa la prueba femenina en línea (9.30 horas), donde Mavi García y Ane Santesteban buscarán romper la hegemonía del Team Movistar en los últimos dos años.

El equipo Movistar llegará liderado por Sheyla Gutiérrez. La riojana contará con el respaldo del gran bloque que forman Eider Merino, Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide, que defiende el título, Alicia González y Alba Teruel, que también podrían tener su oportunidad.

Por la tarde (16.30 horas) tendrá lugar la prueba en línea sub-23 masculina con la representación navarra de Unai Esparza, Josu Etxeberria, Jon Gil, Iker Cerviño, Miguel Azkona, Mikel Retegi y Diego Uriarte.