- La rendición no está en el ADN de Jokin Altuna y Ander Imaz. Por su venas corre una competitividad feroz, un ansia constante de llegar al cartón 22. No importa el escenario ni las condiciones, su juego siempre busca la victoria hasta en las condiciones más adversas. Ayer, los factores para enseñar la bandera blanca estaban presentes. Oinatz Bengoetxea y Julen Martija dominaron en el marcador superado el primer descanso y ambas parejas estaban ya clasificadas para las semifinales del Masters CaixaBank. Pero los guipuzcoanos siguieron empujando y empujando. Minando la defensa de sus rivales poco a poco y alternando trabajo con pinceladas de calidad para darle la vuelta al encuentro. Ese esfuerzo tuvo su premio y los azules vencieron por 19-22.

Ese trabajo fue necesario debido al buen hacer de Bengoetxea en los primeros compases del encuentro. El partido anterior dejó al leitzarra con una pequeña espina. No estuvo a su mejor nivel y a pesar del triunfo, acabó con una sensación agridulce. Ayer en Lizarra, Oinatz salió a por todas. Sus ganas de desquitarse le hicieron no rehuir el duelo directo y trató de enredar constantemente en los cuadros delanteros. Ese juego y su saque pegado a la pared rompieron el guion de los azules y Bengoetxea y Martija se escaparon hasta el 14-8.

El partido se convirtió en una dura montaña para los azules, pero no agacharon la cabeza y afrontaron el reto sin dudar. Altuna e Imaz elaboraron los tantos y a base de esfuerzo acortaron las diferencias. Solo un poco de acierto a la hora de finalizar impidió que dieran la vuelta al encuentro antes. Sin embargo, los guipuzcoanos dieron con la clave. Su trabajo hizo mella en los colorados y finalmente lograron igualar las tornas en el tanto 17. Un choque a cinco tantos. Altuna e Imaz mantuvieron la inercia y eso les dio la confianza suficiente para elevar su juego aún más en el desenlace y salir victoriosos del duelo.

Con este resultado quedan definidas las semifinales del Masters CaixaBank. Iñaki Artola y Beñat Rezusta se verán las caras ante Bengoetxea y Martija. Asimismo, Altuna e Imaz tendrán como rivales a Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta. Los dos encuentros se disputarán en el Adarraga de Logroño.

Duración: 71:17 minutos de juego.

Saques: 3 de Bengoetxea VI y 2 de Altuna III.

Faltas de saque: 1 de Altuna III.

Tantos en juego: 10 de Bengoetxea VI, 1 de Martija, 10 de Altuna III y 5 de Imaz.

Errores: 3 de Bengoetxea VI, 4 de Martija, 6 de Altuna III y 2 de Imaz.

Marcador: 1-1, 2-2, 4-3, 5-5, 10-6, 11-6, 11-7, 12-7, 12-8, 13-8, 14-9, 15-13, 15-14, 16-14, 16-15, 17-15, 17-16, 18-21 y 19-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la liguilla de clasificación de final del Masters CaixaBank disputado en el frontón Remontival de Estella-Lizarra. 150 espectadores. En el primer partido, Zabala-Untoria ganaron a Arteaga II-Urretabizkaia II (20-22).