- El Parlamento de Navarra acogió el viernes pasado a una federación que lleva años luchando por algo que todavía no ha conseguido. “Llevamos 37 años reclamando un local”, aseguró Jesús María Larrión, director técnico de la Federación Navarra de Tenis de Mesa. Este demandado establecimiento pretende ser el punto de referencia de este deporte y el lugar desde el que se puedan realizar campañas de promoción.

La comisión de tenis de mesa acudió posteriormente al Ayuntamiento de Pamplona donde fue recibida por la concejala de deporte y, tras la foto de rigor, se les acompañó en un recorrido por el edificio.

Del Ayuntamiento se pasó al Baluarte donde hubo otra reunión con la consejera de Cultura y Deporte y el subdirector del Instituto Navarro del Deporte.

La jornada acabó con una comida en la que se trataron temas que preocupan a la Federación Española. Entre ellos, las elecciones y el litigio que existe entre la RFETM y la Asociación Española de Jugadores Veteranos.

¿Cómo ve la situación del Tenis de Mesa en España, y en concreto en Navarra?

-A nivel nacional tiene buena salud. La Federación española está valorada como la número uno del mundo en transparencia. Y, en cuanto a Navarra, estamos atascados. No hay ayudas suficientes, solo sobrevivimos; siempre nos hemos tenido que buscar la vida.

¿Cómo les ha afectado el coronavirus?

-La pandemia ha paralizado las competiciones. Las ligas nacionales solían empezar la última semana de septiembre o la primera de octubre. Este año, está previsto que el comienzo sea el 9 de enero, pero supongo que para entonces la situación será parecida a la actual. Si no podemos empezar a principios de año, tendremos que organizar concentraciones burbuja como han hecho otros deportes. Además, este año íbamos a realizar la decimonovena edición del Torneo Internacional Ciudad de Pamplona, pero por falta de ayudas no va a poder tener lugar.

¿Qué cree que aporta a la sociedad?

-Se trata de un deporte inclusivo e integrador. Está pensado para que lo practiquen personas de entre 6 y 100 años y se puede jugar con toda la familia. Además, retrasa la senilidad; mantiene viva a la gente y le da una motivación. También, retrasa o evita el Alzheimer.

¿Cuántos clubes hay en Navarra?

-Cuatro y todos ellos son privados. Anaitasuna, el Club Natación Pamplona, Oberena y el de la Universidad de Navarra. A día de hoy, el equipo de mayor categoría navarro es el de Oberena de Primera Nacional Masculina que ya ha jugado varios años la fase de ascenso a la División de Honor.

Y, ¿cuántas personas practican este deporte en Navarra?

-Actualmente hay 231 fichas entre federados y escolares, y 151 inscripciones en las escuelas deportivas municipales.

¿Qué es lo que necesita este deporte?

-El pasado viernes acudimos al Parlamento para demandar tres aspectos. En primer lugar, un local. Este tiene que tener un mínimo de 400 metros cuadrados, con espacio suficiente para colocar diez mesas. Llevamos 37 años reclamándolo y solo recibimos buenas palabras, pero nunca hechos. Necesitamos tener un sitio de referencia al cual pueda acudir la gente que le apetezca practicar este deporte y un lugar donde hacer labores de promoción. Por otro lado, queremos que la administración pública nos apoye de forma especial al menos un proyecto cada temporada. Uno de nuestros objetivos es sacar el tenis de mesa de Pamplona y llevarlo por los pueblos de Navarra. Nos gustaría crear como mínimo ocho zonas en toda la Comunidad Foral, una por cada año. Y, por último, nos gustaría que los medios de comunicación nos dieran un hueco. Si finalmente conseguimos el local, también quisiéramos que informaran a la gente de a dónde pueden acudir para practicar nuestro deporte.

¿Les dieron alguna solución a lo que plantearon?

-Los parlamentarios se mostraron agradecidos por la exposición hecha y con buena disposición de apoyar a nuestra federación. Estaba convencido de que nos formularían varias preguntas, pero solo Navarra Suma hizo una al presidente de la Federación Española, que fue la siguiente: ¿En qué medida apoya y está dispuesta a apoyar la Federación Española a la navarra? Contestó que si se concedía un local, la RFETM lo vestiría con mesas, vallas, marcadores, redes y mesas de árbitro. Tenemos esperanzas de conseguir un local porque sabemos que la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director y el subdirector del Instituto de Deporte, y el director de instalaciones están intentado buscar uno. Espero que no tarden más de dos años. Para otros deportes siempre se buscan soluciones, pero como somos muy desconocidos para nosotros no las hay.

“Hemos tenido que retrasar la decimonovena edición del Torneo Internacional Ciudad de Pamplona por falta de recursos”

“Para otros deportes siempre se buscan soluciones, pero para nosotros nunca las hay por ser desconocidos”