- El técnico de Osés Construcción Ardoi, José Javier Jotas Unzué, hace un repaso sobre cómo llega su equipo al inicio de la competición, hoy a las 19.30 horas en Zizur.

¿Cómo llega el equipo al inicio de la competición?

-Bien, está muy bien, después de todas estas idas y venidas, con todo este jaleo con el tema de la covid, el haber podido hacer una pretemporada relativamente normal y haber podido llegar al primer partido, por lo menos, preparadas.

Hace dos semanas conseguían un título de pretemporada, ¿les ayuda para llegar con más fuerza?

-Bueno, este tipo de torneos siempre son un poco raros. Todos probamos cosas y ocultamos otras. Pero siempre que compites está bien, no tanto por el resultado sino por haber estado con buenas sensaciones y haber acabado bien los dos partidos, con todo el equipo participando.

Es su segunda temporada en el equipo, pero la primera fue, como poco, extraña. ¿Cómo espera que se desarrolle esta?

-Creo que el año pasado estuvimos por encima de nuestras posibilidades. Este año el objetivo que nos proponemos es, por lo menos, mantener ese nivel competitivo del año pasado y, por qué no, aspirar a estar entre los cuatro primeros en este grupo.

¿Cómo valora las incorporaciones que ha tenido el equipo?

-A nivel general, creo que nos han dado un punto más en defensa y un puntito más en lo físico. También hemos incorporado una jugadora más interior, que nos ayuda bastante, porque la temporada es muy larga. Nos da más rotación y eso a la larga es bueno.

En cuanto a las aspiraciones del equipo, mencionaba el estar entre los cuatro primeros. ¿Se lo marca como objetivo claro?

-Sí, sí, de primeras sí, y más en un año como este, en el que la Federación nos ha puesto en una situación de relativo estrés, porque el año que viene vuelve a haber una liga más, y nosotros queremos estar en esa liga. Mentiría si dijera que no tenemos ilusión por estar entre esos cuatro equipos. En lo demás, plantearte algo a una semana vista en este año es algo bastante complicado, porque no sabría decir ni si vamos a acabar la Liga.

¿Ve a algún rival especialmente fuerte?

-En nuestro grupo yo diría que, por plantilla, y muy destacado, Ferrol. Es un equipo hecho a base de talonario, con una plantilla en la que todas son profesionales. Ya el año pasado tuvo opciones de ascender también. Ha mantenido piezas importantes y encima ha fichado muy bien. Yo diría que es el equipo que a priori va a estar por encima de los demás. Luego deberíamos estar un grupo de cuatro, cinco o seis equipos, que deberíamos pelear por las tres plazas restantes.

El equipo lleva sin competir desde marzo, ¿cómo puede afectar eso a las jugadoras?

-Es verdad, pero por eso creo que la pretemporada ha sido buena. Tengo que destacar que nuestro gerente, Pope, y nuestra directiva, ha conseguido tener el equipo a tiempo, y además hemos podido jugar cinco amistosos. A mediados de agosto era impensable. Eso nos ha ayudado mucho a acercarnos al nivel competitivo, que después de seis meses era importante.

“Las incorporaciones que hemos hecho nos dan un punto más en defensa y en el aspecto físico”