La final del Campeonato de Parejas de este domingo programada en el frontón Bizkaia de Bilbao entre Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija no se disputará. El Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, presidido por la jueza Garbiñe Biurrun, aceptó este viernes mismo las “medidas cautelares” solicitadas por el sindicato ELA, que actúa en nombre del colectivo de quince pelotaris de la empresa Baiko Pilota -aunque dentro del grupo hay otros cuatro manistas no renovados por la empresa: Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena II-, y decretó “con carácter urgente e inmediato” la medida de “suspensión” del encuentro. La Sala de lo Social considera que “hay indicios suficientes” para “pensar que en las semifinales del pasado sábado se vulneró el derecho a la huelga”. El sindicato especifica que resolver la cautelar evita un “mal mayor”.Conviene recordar que el viernes 9 de octubre comenzaron las movilizaciones de la quincena de deportistas de Baiko después de no llegar a un acuerdo con su empresa, que únicamente les ha citado en una ocasión para reunirse, infructuosa de cabo a rabo. Al día siguiente estaba programada la función con el decisivo envite del Parejas entre Ezkurdia-Bikuña, sustituto de Martija, con covid-19, y Agirre-Albisu. Los segundos, comprometidos con las movilizaciones de los trabajadores de su promotora, optaron por secundar la huelga y Borja Osés, Juez Único de la Liga de Empresas -integrada por Baiko y Aspe-, decidió dar por perdida la semifinal por “incomparecencia” con un resultado de 22-0, cuestión puesta en tela de juicio por el sindicato ELA y corroborada ayer por el TSJPV.

Tal determinación de los tribunales viene sustentada, según reza en el auto, en el “daño irreparable” que supondría para Asier Agirre y Jon Ander Albisu, ya que “afectaría a su derecho a la promoción profesional, al igual que a otros diversos de naturaleza económica”. Es decir, a la txapela y a posibles primas.

La resolución se tomó con el voto particular contrario de uno de los tres magistrados, lo que podría sostener el recurso, por entender que “precedía la desestimación de la medida cautelar sin audiencia de las partes” y considerar que la nulidad de la resolución del Juez Único “puede desencadenar consecuencias en cascada”.

“Ahora habrá que esperar a que se dicte sentencia para conocer si definitivamente el Tribunal falla o no que en las semifinales del pasado sábado se vulneró el derecho a la huelga”, determinan desde el sindicato, que especifica que los siguientes pasos dependen de “Baiko”. En este sentido, manistas y promotora volverán a reunirse el martes para tratar de acercar posturas. “Los trabajadores y ELA han recibido la resolución con satisfacción, pero quieren recalcar una vez más que la solución a este conflicto no está en los tribunales, sino en la mesa de negociación. Esta situación no es cómoda para nadie y queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas siempre que se quiera negociar de buena fe. Emplazamos a Baiko a dejar de lado las actitudes contra la huelga y los trabajadores y se siente a negociar hasta que lleguemos a un acuerdo”, explican desde el ente. El colectivo de pelotaris secunda esa solicitud, ya que la meta sigue siendo “sentarnos a negociar”. Con todo, el procedimiento por el 22-0 por incomparecencia de Agirre -Albisu sigue en marcha y la final en suspenso.

Desde la Liga de Empresas, no obstante, se manifestó que “se procederá a llevar a cabo las actuaciones precisas ante la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para defender la decisión adoptada por parte del Juez de Competición (Borja Osés)”.

Por otro lado, la empresa Baiko anunció un festival ayer en Bilbao repleto de pelotaris movilizados que, por supuesto, no acudieron al frontón Bizkaia. ELA insta a la empresa a terminar con sus conductas “antisindicales”. “Es absolutamente excepcional que Baiko programe hasta tres partidos en un solo festival, que lo haga en viernes y que lo rellene con ocho pelotaris de una misma empresa. Casualmente, además, ocho trabajadores que han mostrado públicamente su adhesión a la huelga convocada en la plantilla”, determina el organismo sindical, que apostilla que “se están estudiando las vías legales oportunas porque consideramos que, una vez más, la empresa está vulnerando el derecho a la huelga”.