Jesús Lisarri (9/7/1967) se ha convertido en el nuevo Presidente de la Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS). Depués de veinte años de mandato de Julio Pernas, el navarro llega con la intención de modernizar la Federación a través de la comunicación, potenciar la unión del béisbol y del sóftbol y trabajar en la integración de los equipos que juegan al margen de la institución. Jesús Lisarri se presentó a las elecciones después de un año de trabajo en la Federación Navarra para seguir mejorando el deporte que más ama y con el que llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

¿Cómo se siente después de haber sido elegido como Presidente de la RFEBS?

-De momento, igual que hace unos días porque todavía no me he hecho a la idea y sigo asumiendo el tema. Pero bueno, estoy con muchas ganas e ilusión de arrancar una nueva etapa después de veinte años de presidencia de Julio Pernas. Seré nombrado oficialmente el día 8 de enero y empezaré poco a poco a desarrollar el programa que hemos presentado con un equipo muy potente y diverso dentro del panorama nacional.

¿En qué situación se encuentran estos deportes en España?

-Desde el punto de vista económico, que es importante, está francamente saneado gracias al trabajo de Julio. Esto es fundamental, sobre todo después de esta época de pandemia y de posible crisis. Todos en el mundo del sófbol y del béisbol dependemos de la administración y sabemos que va a ser dificultoso salir de esta situación.

¿Cuáles son los principales objetivos de su legislatura?

-Intentaremos luchar por conseguir más y mejores infraestructuras, que es fundamental. Después, hay un reto que es modernizar la Federación Española, en el que todavía queda mucha tarea por delante. Y otro reto importantísimo es la integración. España es un país que en los últimos años ha acogido a miles y miles de personas que vienen de países de Centroamérica, con una cultura de béisbol y de sófbol muy grande y que a día de hoy están caminando de manera paralela a la Federación. Estas serían las grandes líneas, partiendo siempre de nuestro eslogan, que es juntos avanzamos. Mientras estemos juntos, si nos organizamos bien, creo que el béisbol y el sófbol son dos deportes con un gran potencial de crecimiento. Nuestra idea es cambiar esa filosofía que siempre se dice de que son deportes minoritarios y no es así. Son deportes de masas, lo que pasa es que en España no son tan conocidos. Queremos aprovechar las sinergias con Centroamérica o Estados Unidos porque hay muchísimos países que están poniendo los ojos en España, que está creciendo mucho por el factor social o migratorio y el factor climático. Hay partes de España en las que se puede practicar estos deportes durante todo el año y es algo que vamos a aprovechar en el mercado internacional.

¿Cómo esta afectando la pandemia a estos deportes?

-Todo el mundo del béisbol y del sófbol ha hecho un grandísimo esfuerzo durante este año y se consiguió sacar adelante las ligas de División de Honor. A día de hoy, ya estamos trabajando en planificar el próximo año. Vamos a hacer un planteamiento de máximos, pero entendiendo que vamos a estar afectados por esta circunstancia. Esperamos que en primavera podamos empezar a ver ya el final del túnel de la pandemia. Pero bueno, hasta ese momento, tenemos muchas cosas que hacer de comunicación y de gestión y trabajaremos desde el primer minuto para alcanzar los máximos objetivos, pero sabiendo que tenemos que tener también un plan de contingencia para todo lo que vaya sucediendo. Ojalá consigamos que la pandemia no deje en la cuneta a ningún club y lucharemos con las Federaciones territoriales para que ello no ocurra.

¿Cómo va a ser la coordinación con las Federaciones territoriales?

-Una de las cuestiones más novedosas de mi programa es la de crear una comisión con todos los presidentes de las Federaciones territoriales. Queremos tener un contacto continuo con ellos, trabajar, ayudarles a superar esta situación complicada y atender a sus particularidades. Vamos a hacer un trabajo de base con todos y después se analizará las particularidades de cada uno: la climatología, las instalaciones, el número de fichas...

¿Cómo ve la situación del béisbol en Navarra?

-Que los Toros hayan subido es una gran alegría y una gran noticia para el deporte en Navarra. Sin embargo, se nos plantea ahora un hándicap muy importante que es el tema de las instalaciones. Con un equipo más en División de Honor, tenemos una situación de saturación de los terrenos y necesitamos una nueva instalación que creíamos que íbamos a poder conseguir este año. Ya estaba planificada, pero se va a retrasar por todo el tema del coronavirus. La idea es que en el año 2022, que la Federación Navarra de béisbol y sófbol cumple 75 años, nos gustaría alcanzar el objetivo de una nueva instalación bien sea en Burlada, en Ripagaina o en los terrenos de la Universidad Pública. Otra cuestión prioritaria es trabajar el sófbol, en el que tenemos al Izaga y al Arga, que esta retomando este deporte en chicos y en chicas y en un futuro nos gustaría, igual que tenemos dos equipos en División de Honor de béisbol, tener también uno en División de Honor de sófbol.

A nivel internacional, ¿qué ocurre para que el béisbol no se asiente en los Juegos Olímpicos?

-A día de hoy, es una cuestión que varía en función de la sede. En Tokio 2021 van a estar el béisbol y el sófbol y no seguirán en París 2024, donde no tienen tanto arraigo estos deportes. Pero en 2028, que será en Los Ángeles, seguro que vuelve a estar. La idea a nivel internacional es trabajar para que no haya esta entrada y salida de nuestros deportes en el programa olímpico y conseguir entre todos que sea algo perpetuo porque es uno de los deportes más practicados en el mundo y debería estar siempre. Ahora que soy Presidente, tendré que ir poniéndome al día y colaborar para que esté dentro del programa olímpico todos los años.

Usted llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. ¿Cómo fue la experiencia?

-Absolutamente espectacular. El béisbol volvía a ser olímpico después de muchos años y la verdad es que hacerlo en casa, participar y dar aquella vuelta al estadio olímpico fue algo inolvidable. El cambio de mentalidad y del deporte español en general nació con Miguel Induráin y con Barcelona’92. Haber sido testigo de aquel acontecimiento es algo que me ha marcado y me encantaría traer un poco aquel espíritu y renovarlo. Me gustaría que en un futuro podamos volver a participar, aunque la competencia es muy importante.

Ha sido jugador, entrenador y ahora presidente. ¿Qué le queda por hacer?

-Bueno, el reto más importante que me queda por cumplir es este, el de presidente. Solo llevo unos días y ya tengo mi cabeza a cien por hora intentando organizar y estructurar todo. Hace un año y pico, ni siquiera me planteaba hacerlo, pero surgieron las cosas así. Soy bombero desde hace 23 años y tengo un trabajo que me permite dedicarle un tiempo sin necesidad de tener una remuneración en lo que ha sido mi pasión. Poder liderar este proyecto es una grandísima responsabilidad y un motivo de orgullo. Me he rodeado de un gran equipo y, como soy bombero, intentaré apagar todos los fuegos que surjan.

“Con el ascenso de los Toros, se hace necesaria una nueva instalación en Navarra y espero que esté para 2022”

“Trabajaré con las Federaciones territoriales para que la pandemia no deje en la cuneta a ningún club”