- Los equipos femenino y masculino del Beti Gazte, equipo local, consiguieron el sábado las dos primeras txapelas del Campeonato Navarro de sokatira, que se celebrará íntegramente este año en la burbuja del frontón municipal de Lesaka.

La competición se disputó en la modalidad 6x6. En mujeres (375 kilos), el Beti Gazte se impuso con cierta autoridad, ganando todas las tiradas por delante de Txantrea, Berriozar y Antsoain. El sexteto ganador estuvo compuesto por las hermanas Aitziber e Irantzu Goienetxe, Maialen López, Ane Gurrutxaga, Arritxu Muxika y Ainhoa Ubiria, con Jose Ángel Mitxelena de entrenador y María Yanci como ayudante.

En hombres (450 kilos), el equipo local tuvo que tirar de épica para batir al potente sexteto de Txantrea B. Ambos equipos ganaron con suficiencia el resto de tiradas de la liguilla y empataron en la que les enfrentó: el Beti Gazte ganó la primera y Txantrea B se impuso por faltas del equipo local en la segunda, que también perdió por lesión a Beñat Ordoki. Con empate a puntos, en el desempate volvió a ganar la primera tirada Beti Gazte y la segunda Txantrea, por lo que la txapela se decidió en una tirada final, con ambos equipos agotados, que fue para el Beti Gazte. Así, Beti Gazte logró la txapela por delante de Txantrea B, Txantrea A, Berriozar y Antsoain. En el sexteto ganador tiraron Beñardo Iantzi, Ander Mitxelena, Iñigo Altzugarai, Beñat Ordoki (Eneko Saldias), Unai Gurrutxaga y Paskual Taberna, con Eneko Saldias como entrenador, aunque en las tiradas finales fue Jose Ángel Mitxelena el que tuvo que realizar esa labor.

La competición se clausurará el próximo sábado a partir de las 16.00 horas en Lesaka, donde Beti Gazte, Txantrea, Berriozar y Antsoain disputarán el campeonato mixto 8x8 en la categoría de 550 kilos.