a funcionalidad de un turismo compacto llevada a su máxima expresión. El nuevo Fiat Tipo sigue siendo el excelente coche de siempre, pero con una puesta al día que lo ha renovado por completo y ha ampliado su oferta con una variante al estilo SUV denominada Tipo Cross. Pocos fabricantes pueden presumir de una gama tan amplia como la que plantea Fiat en su listado de compactos: carrocerías de cuatro puertas con tres volúmenes y cinco puertas con dos cuerpos, una variante familiar denominada Station Wagon y ahora el crossover bautizado como Tipo Cross. Todo ello coincidiendo con una intensa puesta al día en la que, según especifica la casa italiana, "se ha renovado el diseño y la tecnología de a bordo con la mejor seguridad e infoentretenimiento de su segmento, además de nuevos motores más respetuosos con el medio ambiente y con mayores prestaciones".

Pero sin duda que la gran estrella es el nuevo Fiat Tipo Cross, un modelo desarrollado sobre la carrocería compacta de cinco puertas y que aporta un diseño "más emotivo, distintivo y dinámico, ideal para gente joven y familias". En realidad, el fabricante italiano ha seguido la filosofía que tan buenos resultados le ha dado con el exitoso Fiat Panda, del que se cumplen cuarenta años de su lanzamiento, al crear dos líneas de producto: Life, con tres niveles de equipamiento (Tipo, City Life y Life) para las carrocerías de cuatro y cinco puertas y la familiar Station Wagon; y Cross, con dos niveles de acabado (City Cross y Cross) sobre la versión Cross de cinco puertas. La estética crossover -con diferentes suspensiones, llantas y neumáticos, además de molduras específicas en el frontal y laterales, placa protectora delantera, paragolpes anterior diferenciado, barra de refuerzo delantera y sobre el techo- se ve acompañada por una mayor altura (1,556 metros frente a 1,495) y una largura (4,386 metros frente a 4,368) y anchura (1,802 metros frente a 1,792) superiores, si bien comparten distancia entre ejes (2,638 metros) con el resto de las variantes. El maletero del cinco puertas y del Tipo Cross se queda en unos excelentes 440 litros, en tanto que el cuatro puertas (más largo, con 4,532 metros) se estira hasta los 520 litros y el familiar, con 4,571 metros de longitud, presume de sus 550 litros de espacio de carga.

El acierto de esta nueva gama compacta italiana parte de un diseño realmente logrado, más moderno, dinámico y elegante. Las novedades se concretan, en el exterior, en la parrilla frontal y el logotipo de la marca, las luces delanteras y traseras de led, los paragolpes anteriores, las llantas de aleación y los dos nuevos tonos de carrocería (Azul Océano y Naranja Paprika); en tanto que por dentro lo hacen en el habitáculo, los asientos, el panel digital con pantalla TFT de 18 centímetros y totalmente configurable, la pantalla táctil de 26 centímetros, el volante, los mandos de la climatización y las terminaciones en cromado y negro.

Por lo que respecta al capítulo mecánico, la oferta se reduce a tres propuestas, todas con tracción delantera: un gasolina de tres cilindros 1.0 con 100 CV, 190 Nm y cambio manual de cinco marchas; y los diésel 1.3, de 95 CV, 200 Nm y transmisión manual de cinco relaciones, y 1.6, de 130 CV y 320 Nm, este con caja manual de seis velocidades. Fiat ha dado prioridad a los bajos consumos y las mínimas emisiones, pero sin descuidar los rendimientos, con registros de velocidad máxima que se mueven entre 181 y 208 km/h.

Otro de los apartados que ha mimado la casa italiana es el de la seguridad, con una dotación de asistencias muy completa y que incluye reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, control de carril, alerta por cansancio, sistema adaptativo de luces de carretera o detector de ángulo muerto, entre otros mecanismos. En resumen, un producto logrado, atractivo, moderno y muy asequible.

Fiat renueva su oferta de turismos compactos con cuatro carrocerías y un llamativo Tipo Cross con aires de SUV asfáltico

La practicidad y la eficiencia energética se dan la mano con un diseño, equipamiento y seguridad de primera