ARGENTINA Carratú; Graciela García (1), Crivelli, Gandulfo, Mena (1), Karsten (4, 3p) y Bolling (3) -equipo inicial-, Niño (ps), Pizzo (1p), Menéndez, Mendoza (1), Gavilán, Cavo (3), Sans (2), Casasola y Pedernera.

ESPAÑA Navarro; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (2), Alicia Fernández (3), Pena (5, 3p), Jennifer Gutiérrez (1) y Ainhoa Hernández (2) -equipo inicial-, Zoqbi (ps), Marta López (7), Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Lara González, Sole López (1), Almudena Rodríguez (1), Musons y Tchaptchet.

Marcador cada 5 minutos 0-3, 3-5, 5-8, 9-11, 9-15 y 10-19 (Descanso); 12-21, 14-23, 15-25, 16-27, 16-30 y 16-31.

Árbitros Lemes y Sosa (URU). Excluyeron por dos minutos a Gandulfo, Pizzo (2) y Bolling por Argentina; y a Mireya González (2), Eli Cesáreo, Musons y Almudena Rodríguez por España.

Pabellón Pla de l'Arc de Llíria. Sin público.

- La selección española femenina, con las navarras Nerea Pena y Lysa Tchaptchet en sus filas, logró ayer el billete para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio al vencer a la de Argentina (16-31), en la última jornada del Preolímpico disputado en Llíria.

El equipo dirigido por Carlos Viver fue desde el primer minuto a abrir la máxima diferencia posible con un rival claramente inferior, y el 10-19 del descanso dejaba claro que no iban a admitir la menor opción a la sorpresa.

España, con una gran defensa más las paradas de Silvia Navarro y Darly Zogbi para mantener a raya a las argentinas y dar ritmo al juego ofensivo, no bajó el nivel de intensidad para mantener un colchón de más de 10 goles durante toda la segunda parte, y acabar venciendo por 15 goles.

Los de Tokio serán los quintos Juegos que disputarán las Guerreras y los terceros consecutivos.

La primera ocasión fue en Barcelona 92, donde estaban clasificadas como anfitrionas, pero tuvieron una buena actuación y terminaron en la séptima plaza.

Doce años tuvo que aguardar el balonmano femenino español para regresar a unos Juegos, los de Atenas 2004, en los que el equipo español, entonces dirigido por José Francisco Aldeguer, terminó en sexta posición tras caer por 25-23 ante Ucrania en los cuartos de final.

Mucho más corta fue la espera para alcanzar por tercera vez la cita olímpica, y bien que mereció la pena, ya que en su retorno a los Juegos, las Guerreras se colgaron la medalla de bronce en Londres 2012, con la navarra Andrea Barnó en sus filas.

Medalla por la que la selección española no pudo volver a pelear cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al caer por 26-27 en la prórroga ante Francia en los cuartos de final.

Un podio con el que el conjunto español, vigente subcampeón del mundo, tratará de volver a pelear el próximo verano en Tokio, tras sellar ayer su pasaporte para la capital japonesa.