- 153 kilómetros de exigente recorrido, con Arrate como colofón final, es el menú que propone hoy el Club Ciclista Eibarrés para festejar la 50ª edición de una de las pruebas más prestigiosas del calendario elite y sub-23, el Memorial Valenciaga.

Tras casi un mes de parón a causa de los aplazamientos provocados por la actual situación sanitaria, la Copa de España reanuda su actividad con una cita de referencia dentro del campo amateur, como es el Memorial Valenciaga, que durante años, por el formidable escenario que propone, ha descubierto a los grandes corredores del mañana. Ganar o destacar en el Valenciaga es inequívoco signo de valía y con la intención de demostrar ese talento partirán los 175 ciclistas que, en principio, tomarán la salida en la carrera.

En esta 50ª edición, Baqué Cycling Team, Eiser-Hirumet, Laboral Kutxa, Eibar y Grupo Eulen serán los cinco equipos invitados que se unirán a las 20 escuadras que disputan todas las pruebas de la Copa de España, entre las que están las navarras Caja Rural-Seguros RGA, Lizarte, y Telco,m-On Clima Osés.

La 50ª edición del Memorial Valenciaga arrancará a las 9.30 h en Eibar, en la Plaza de Untzaga, para encarar un tramo favorable antes de iniciar en la localidad de Deba el primer puerto, el Alto de Itziar (3ª), a tan solo 24 kilómetros de la salida.

En el kilómetro 55 les espera el Alto de Aia, también de 3ª, donde los ciclistas llegarán a través de un bonito recorrido de ida y vuelta junto a las costas del Mar Cantábrico.

El Alto de Ixua, de 1ª y a falta de 33 kilómetros de meta, bien podría ser clave para efectuar la selección definitiva, pues nada más terminar su descenso empezará la ascensión al Alto de San Miguel, de 3ª, que será el paso previo a la subida final al Alto de Usartza, de 1ª categoría, y la llegada a Arrate, en torno a las 13.30 horas.