El doctor Esteban Gorostiaga, que presentó su dimisión como director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) junto al resto de la dirección, ha asegurado que el centro "está en peligro" por la falta de criterios específicos en el modelo de contratación de sus profesionales.

En representación de la directiva, Gorostiaga ha alertado del futuro de la entidad durante su comparecencia en una sesión de trabajo a petición de Navarra Suma para que expusiese los motivos de su dimisión y la situación actual y futura del centro.

Aunque haya un nuevo director el CEIMD, ha asegurado, "la filosofía" y el "modo de funcionamiento del CEIMD van a seguir estando en peligro" debido al modelo de contratación, que establece un "temario inespecífico" y a través del cuál no pueden exigir que una persona dedicada a la investigación tenga el título de doctor, nivel de inglés para escribir artículos científicos o experiencia.

"No queremos ser cómplices de esto, queremos seguir hasta el final con el compromiso de funcionarios y servidores públicos en defensa de un proyecto positivo para Navarra en la línea con los países más avanzados de la UE, que dicen que la Administración tiene que ser un faro en investigación, asistencia e innovación", ha proclamado en relación a su dimisión.

Gorostiaga presentó su renuncia a finales del febrero al considerar insuficientes las exigencias requeridas en la convocatoria para la plaza de Técnico Superior de Deporte como especialista en entrenamiento de fuerza y biomecánica del CEIMD puesto que este puesto, ha defendido, por sus características de investigación requiere de al menos un doctorado.

Tres días después le siguieron sus tres compañeros de junta: Javier Ibáñez (Unidad Técnica de Investigación), Juan Carlos Lizarazu (Asistencia) y Jesús Ibáñez (Formación).

El problema, ha explicado, surge de la denominación genérica de este puesto, ya que en el Instituto Navarro del Deporte (IND) existen otros dos con esta catalogación pero que presentan "un perfil administrativo y de gestión" en vez de estar orientados a la investigación. Por este motivo ya en 2011 solicitó el cambio de la denominación, pero se le dio "la callada por respuesta".

Debido a esta uniformidad, en 2020 el IND comete la "negligencia", a su parecer, de mandar las 3 plazas a oposición en la misma oferta pública de empleo.

La solución más fácil, ha defendido, sería hacer una oposición para las dos plazas de administración y gestión y otra para la de CEIMD, aunque también se podría cambiar la denominación de una plaza vacante que hay en el IND de licenciado en Educación Física por la de técnico superior y permutar esta con la del CEIMD para sacarla separadamente a oposición.

En este camino, ha hecho ver, ha tenido el apoyo del director gerente del IND, que también se comunicó con el departamento de Presidencia, Igualdad y Función Pública sin éxito, pues desde el órgano mantuvieron la posición de que no era posible el cambio aunque, según le consta, sin aportar "ningún razonamiento por escrito".

En este sentido, Gorostiaga ha reprochado que existe "resignación de la consejera de Cultura y Deporte y los dirigentes del IND" ya que estos, ha considerado, opinan que tienen razón pero han "pasado por el aro" de Función Pública.

También ha subrayado que cuentan con el apoyo de la Mesa de Personal, que se dirigió a las dos consejerías afectadas y sus respectivas direcciones generales para mostrar su adhesión al planteamiento de la directiva del CEIMD y abogaron por una oposición independiente para cubrir este puesto.

De ser esto habitual en los procesos de selección de la Administración, ha denunciado, el sistema "necesita una reforma importante", ya que esto significaría que no se está poniendo en los puestos públicos a "los mejores capacitados y cualificados", por lo que ha pedido "más sentido común y menos rigidez kafkiana".

Alberto Bonilla, de Navarra Suma, ha defendido que esto "no es únicamente una lucha por salvar el CEIMD" sino "una lucha por salvar una metodología de conocimiento y trabajo de éxito" asegurando que "no tratar de forma específica la plaza supone la quiebra de un modelo".

Desde el PSN Carlos Mena se ha mostrado a favor de los argumentos de Función Pública al considerar que "las personas que están en posesión de la titulación requerida están capacitadas para hacer ese trabajo" y ha asegurado que la continuidad del centro "está asegurada".

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, que ha puesto en valor el trabajo del CEIMD en poner al deporte "en una de las ramas de la salud", ha considerado que "el centro no está el peligro" aunque sí ha manifestado que Función Pública debería ser más "flexible" y realizar diferentes itinerarios.

Txomin González, de EH Bildu, ha mostrado su sospecha sobre que "parece que hay cierta lucha de poder desde la dirección hacia dónde se considera que debe ir el centro" y ha recordado que en las contrataciones públicas se debe cumplir el principio de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.