García Bragado se ha coronado como rey de la marcha atlética en Pamplona con su victoria en la segunda edición del GP Ciudadela. García Bragado, que está preparando sus octavos Juegos Olímpicos, ha brillado ante el reformado estadio de El Sadar y se ha hecho con la victoria en la prueba de 10 kilómetros con récord de España máster. En los 20, la victoria ha sido para Álvaro López (Grupompleo), mientras que Alicia Lumbreras (Maratón) y Lucía Redondo (Alcorcón) se han impuesto en categoría femenina.

La leyenda del atletismo mundial Jesús Ángel García Bragado fue el centro de todas las miradas en las inmediaciones de El Sadar. El madrileño no dejó de sacarse fotos con los aficionados y los atletas navarros, que tuvieron la oportunidad de ver de cerca al incombustible atleta. A sus 51 años, acumula 7 Juegos Olímpicos, 13 Mundiales (con un oro en 1993 y tres platas en 1997, 2001 y 2009) y 7 Europeos, con una plata (2006) y un bronce (2002). Antes de despedirse en los Juegos Olímpicos de Tokio este año, donde se convertirá en el primer atleta de la historia en competir en 8 Juegos, quiso hacer una parada en Pamplona para disfrutar del GP Ciudadela.

Bajo una gorra blanca y unas gafas de sol, Bragado atendió a todos los seguidores con una amabilidad infinita. Y, cuando le tocó ponerse a competir, tampoco decepcionó. Sus zapatillas verdes brillaron ante el remozado estadio de El Sadar hasta proclamarse campeón de la prueba de 10 kilómetros con récord de España máster incluido (44:11). Juan Manuel Morales (Marineda Atlético) protagonizó un bonito duelo con el madrileño y acabó siendo segundo (44:16), mientras que Daniel Ortega (Intec-Zoiti) completó el podio (46:01).

En la distancia larga, Álvaro López (Grupompleo) reeditó la victoria con un registro de 1:24.10. El madrileño, subcampeón de España sub-23 en los 20 km marcha este año, vino a Pamplona para proseguir con su preparación para el Campeonato de Europa sub-23 que se disputará este julio en Bergen (Noruega). Álvaro López se hizo con la victoria tras atacar en el kilómetro 14 para marcharse de Luis Manuel Corchete (Torrevieja), actual subcampeón de España de los 50km marcha y que ya posee la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio. Corchete marcó el ritmo durante gran parte de la prueba, pero tuvo que conformarse con la segunda posición (1:25.44).

Tercero fue el atleta de Hiru Herri Daniel Ballesteros (1:26.38), que batió el récord foral de la distancia que ostentaba Rodrigo Domínguez, el presidente de la Federación Navarra de Atletismo. El marchador de Berriozar sigue creciendo a pasos agigantados y ofreció una auténtica exhibición, corriendo de atrás hacia adelante hasta rebajar su marca personal en casi 9 minutos.

En categoría femenina, Lucía Redondo (Alcorcón) se hizo con el triunfo en la distancia corta con un tiempo de 39:30, seguida por Paula Juárez (Terrasa) y Virginia Martín (Palencia). Nerea Cabezón, del Grupompleo Pamplona Atlético, se hizo con el Campeonato Navarro tras finalizar con un registro de 1h.04 en una buena carrera.

En los 20 kilómetros, no hubo sorpresas y la victoria fue para Alicia Lumbreras con un tiempo de 1:44.24. La joven atleta del Marathon ya quedó tercera en el Festival Olímpico de la Juventud en 2019. Lara Carasa (Moratalaz) completó el podio en una prueba marcada por el abandono de Alicia Sánchez, que salió muy agresiva y dominó gran parte de la carrera.

El GP Ciudadela se desarrolló en el espectacular circuito en la calle de El Sadar, junto a un remozado estadio rojillo que sorprendió a muchos de los participantes. El año pasado, la prueba se disputo en la Avenida del Ejército, pero este año ha cambiado de ubicación para lograr un circuito sin pendiente y con menos viento. El tiempo respetó en una mañana soleada y se pudo disfrutar de una prueba de altísimo nivel en Pamplona.

Además, la gran cantera de marchadores navarros tomó la calle de El Sadar en las pruebas para menores. Comienzan a verse los frutos del trabajo del grupo dirigido por Marisa Marcotegui, las jornadas de tecnificación y el esfuerzo de los clubes convenidos. El futuro de la marcha en Navarra está asegurado y la comunidad foral ya piensa en acoger competiciones de mayor entidad -como un campeonato de España- en los próximos años.